Historia general de los Vargas

Buscar

Powered by FreeFind

Inicio
Noticias

Bricabrac
Historia
Genealogía
Personajes ilustres
Heráldica
Títulos
Mundo
Libros
Bibliografía
Enlaces
Lista de correo
Escríbanos

 

Inicio > Personajes > José de Vargas Ponce
José de Vargas Ponce (1760-1821)

  • Poeta y escritor español nacido en Cádiz (1760-1821) que fué marino, diputado a las Cortes de Cádiz y, más tarde, en 1820, miembro de la Academia de Historia. Su obra más popular es una composición en octavas reales, "Proclama de un solterón".
  • Francisco José de Goya y Lucientes ejecutó en 1805 un retrato de D. José de Vargas Ponce (oleo sobre lienzo, 104 x 82 cm) que se encuentra en la actualidad en el museo de la Real Academia de la Historia, en Madrid.
  • Cuando Goya retrató a don José de Vargas Ponce acababa de ser nombrado director de la Real Academia de la Historia. Existe numerosa documentación alrededor de este encargo, conociendo el precio que se pagó al pintor: 2.000 reales, eliminándose las manos para no incrementarse en exceso el gasto. Así el modelo aparece sentado en una silla, vistiendo el uniforme de gala de la Marina - no en balde don José era marino además de historiador de la Marina, crítico de arte o diputado liberal en dos ocasiones - ocultando una de las manos en el chaleco y la otra tras la espalda. Una vez más los detalles pasan desapercibidos ante la expresividad del rostro, centro de atención para el artista como bien demuestra en su galería de retratos. La personalidad del modelo no pasa desapercibida para el genio de Goya, mostrándonos a un personaje inteligente, cultivado e ilusionado por su reciente nombramiento. La gama cromática armónica empleada sirve para resaltar elegancia del personaje.

Fuentes: Enciclopedia Espasa Calpe y Ediciones Dolmen S.L. Texto: D.R.

Imprimir esta página | Enviar esta página a un amigo

Copyright © 1999-2016 Lorenzo de Vargas | Escribirnos | Inicio