Historia general de los Vargas

Buscar

Powered by FreeFind

Inicio
Noticias

Bricabrac
Historia
Genealogía
Personajes ilustres
Heráldica
Títulos
Mundo
Libros
Bibliografía
Enlaces
Lista de correo
Escríbanos

 

Inicio > Títulos > Marqués de Otero

Marqués de Otero

Este título nobiliario fue creado por Su Majestad el Rey Don Carlos II, con el Vizcondado previo de Otero, por su Real cédula de 25 de agosto de 1692, a favor de DON CRISTOBAL DE CASTILLA Y CASTILLO, ZAMORA Y GUZMAN, Caballero del Hábito de Santiago en 1702, Capitán de Caballos Corazas en el Virreinato del Perú.

En la actualidad lo ostenta, desde el 20 de octubre de 1961, DON IGNACIO DE URQUIJO Y LOSADA.

GENEALOGIA

* Don Alvaro de Zúñiga y Guzmán, hijo mayor de Don Pedro de Zúñiga y Leiva, segundo Señor de Béjar, Ricohombre y Justicia mayor de Castilla, Alguacil mayor del Reino, Alcayde del Castillo de Burgos, Capitán General de la Frontera de Navarra, Conquistador de la villa y castillo de Ayamonte, Gobernador de Castilla, que estuvo en 1431 en la tala de la vega de Granada, y prestó importantísimos servicios a Don Juan II, que lo creó, en recompensa, Conde y Señor de Ledesma en 1430, Conde y Señor de Trujillo en 1441, y Conde de Plasencia en 1442, fallecido en 1452, y de Doña Isabel de Guzmán, fue Señor de la Casa de Zúñiga, Señor de Béjar, de Gibraleón, Capilla, Burguillos, Encinas, Olivera, Ayamonte y otros estados y vasallos, Ricohombre, Alguacil mayor y Justicia de Castilla, testamentario del Rey Don Enrique IV administrador del Maestrazgo de Alcántara, Alcayde del castillo de Burgos, Conde de Bañares, Señor y Duque de Arévalo y de Plasencia, creado, por los Reyes Católicos, primer Duque de Béjar en 1485; falleció el 10 de junio de 1488. Contrajo matrimonio con Doña Leonor Manrique de Lara, padres de Don Pedro de Zúñiga, que continúa, y de Don Diego de Zúñiga, que volveremos a citar.

* Don Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara, hijo mayor del primer Duque de Béjar y de su primera mujer, fue Conde de Bañares, Conde y Marqués de Ayamonte, justicia mayor de Castilla y Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro, y falleció, en vida de su padre, en 1484. Contrajo matrimonio con Doña Teresa de Guzmán, padres, entre otros hijos de:

1.- Don Alvaro de Zúñiga, segundo Duque de Béjar en sucesión a su abuelo, Conde de Bañares, Justicia mayor, Ricohombre y Grande de Castilla, Consejero de Estado de Carlos V, Caballero del Toisón de Oro, fallecido en 1532; y

2.- Doña Leonor de Zúñiga y Guzmán, que continúa la línea de nuestro interés.

* Doña Leonor de Zúñiga y Guzmán contrajo matrimonio con Don Juan de Guzmán, Duque de Medinasidonia, padres de Don Pedro de Guzmán, que sigue.

* Don Pedro de Guzmán y Zúñiga, Caballero de la Orden de Calatrava en 1543, contrajo matrimonio con Doña Francisca de Rivera, padres de Don Pedro de Guzmán, que continúa esta línea de nuestro interés.

* Don Pedro de Guzmán y de Rivera fue Caballero del Hábito de Santiago en 1568, y contrajo matrimonio con Doña Teresa de Vargas, padres que fueron de Doña Ana de Guzmán, que continúa.

* Doña Ana de Guzmán y de Vargas, hija de los citados en el párrafo anterior, contrajo matrimonio con Don Pedro del Castillo, padres de Don Pedro del Castillo y Guzmán, que sigue.

* Don Pedro del Castillo y Guzmán, hijo de los anteriores, contrajo matrimonio con Doña Leonor de Virues, padres de Doña Isabel del Castillo y Guzmán, que continúa esta línea que tratamos.

* Doña Isabel del Castillo y Guzmán, hija de Don Pedro del Castillo y Guzmán, y de su mujer Doña Leonor de Virues, contrajo matrimonio con Don Diego de Castilla y Zamora, de la que tuvo a:

1.- Don Cristóbal Castilla y Castillo, que sigue; y
2.- Don Diego Castilla y Castillo, que citaremos más adelante.

I MARQUES DE OTERO.- DON CRISTOBAL CASTILLA Y CASTILLO, ZAMORA Y GUZMAN, que obtuvo merced de este título por Real cédula de Su Majestad el Rey Don Carlos II de 25 de agosto de 1692 en base a los méritos obtenidos por su padre Don Diego, y a los de su tio el Doctor Don Cristóbal Castilla y Cámara, Arzobispo de Charcas. Don Cristóbal Castilla y Castillo, I Marqués de Otero, Caballero del Hábito de Santiago en 1702, Capitán de los Reales Ejércitos en el Perú, falleció sin descendencia, recayendo esta merced a favor de su hermano Don Diego Castilla.

II MARQUES DE OTERO.- DON DIEGO CASTILLA Y CASTILLO, ZAMORA Y GUZMAN, en su lugar nombrado. Contrajo matrimonio con Doña Ana de Jáuregui, padres de Doña Francisca Castilla, que no sucedió, recayendo el título a favor del hijo de ésta y de Don Jerónimo de Taboada.

III MARQUES DE OTERO.- DON LUIS JAVIER DE TABOADA Y CASTILLA, hijo de Don Jerónimo de Taboada y de Doña Francisca Castilla, sucedió a su abuelo materno. Contrajo matrimonio con Doña María Ana Santa Cruz y Centeno, padres de Doña María Isabel de Taboada y Santa Cruz, que sigue.

IV MARQUESA DE OTERO.- DOÑA MARIA ISABEL DE TABOADA Y SANTA CRUZ, que casó con Don Francisco Castrillon, quien pretendió redimir la parte en que habían quedado descubiertos los juros que tenía consignados para el pago del servicio de lanzas. La Junta de Lanzas acordó, en 19 de diciembre de 1785, que se consultase con Su Majestad, con testimonio del expediente. Sin tener resolución sobre lo solicitado, falleció la Marquesa en junio del año de 1789, dejando sucesión que no llegó a pagar el débito de lanzas, por lo que al tiempo reglamentado el título quedó en situación de vacante. Fue reclamado en vía de rehabilitación, en el año 1923, por Doña María Teresa Losada y González de Villalaz, como décimo tercera nieta de Don Alvaro de Zúñiga y Guzmán, primer Duque de Béjar, citado en el párrafo primero.

LINEA DE DOÑA MARIA TERESA LOSADA Y GONZALEZ DE VILLALAZ, V MARQUESA DE OTERO

* Don Diego de Zúñiga y Manrique de Lara, hijo de Don Alvaro de Zúñiga, primer Duque de Béjar, y de su primera mujer Doña Leonor Manrique de Lara, fue segundo de la Casa de Béjar, Señor de Villoria por matrimonio, quien en 1488 se tituló, a la muerte de su padre, Duque de Béjar, llamado en su tiempo, por el color de sus cabellos «el Duque de oro». Contrajo matrimonio con Doña Juana de la Cerda y Castañeda, cuarta Señora de Villoria, Valtablado, Ventosilla, La Palma, Sanlúcar y Traspinedo, hija única y heredera de Don Luis de la Cerda, tercer Señor de Villoria y de las villas de Castrillo, Ventosilla, Valtablado, Cubas y Griñón, Alcayde y Alcalde mayor de Toledo, Juez Mayor de las Alzadas de esta ciudad, Vasallo y del Consejo del Rey Don Juan II, Señor y Alcalide de Escalona, sangre Real de Castilla. Don Diego de Zúñiga y Doña Juana de la Cerda fueron padres de Doña Francisca Zúñiga y de la Cerda, que sigue.

* Doña Francisca Zúñiga y de la Cerda, cuya filiación queda demostrada en el expediente de la Orden de Santiago de Don Luis de Córdoba, año 1556 (llamada algunas veces Doña Francisca de Castañeda, en honor a su abuela), contrajo matrimonio con Don Diego Fernández de Córdoba, tercer Conde de Cabra, Vizconde de Iznájar, Rico-hombre y Grande de Castilla, quinto Señor de Baena, Señor de las villas de Rute, Zambra, Doña Mencía y Albendín, Alcayde y Alcalde Mayor de Alcalá la Real, Virrey y Gobernador de la Monarquía de Castilla. Fueron padres de Don Pedro Fernández de Córdoba, entre otros hijos, cuya descendencia nos ocupa.

* Don Pedro Fernández de Córdoba, hijo quinto de Don Diego Fernández de Córdoba, tercer Conde de Cabra, y de su segunda mujer Doña Francisca de Zúñiga y de la Cerda, fue Señor de las villas de Zubia, Albendín, Caballero Veinticuatro de Córdoba, Menino del Emperador, siendo Príncipe, Maestre-sala de la Emperatriz Doña Isabel de Portugal, y del Príncipe Don Felipe, su hijo, y Mayordomo de Felipe II, Caballerizo Mayor del Infante Don Fernando, Rey de Hungría y de Bohemia, dos veces Corregidor de la ciudad de Toledo, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Montiel y la Osa (de la provincia de Castilla), Trece de la misma Orden, primer Presidente del Consejo de las cuatro Ordenes Militares, nació en Baena. Contrajo matrimonio con Doña Felipa Enríquez, gran señora portuguesa, que vino a Castilla como Dama de la Infanta de Portugal y Emperatriz Doña Isabel, hija de Don Francisco Miranda Enríquez, Alcalde mayor de Villaviciosa, y de Doña Briolanja Enríquez, su mujer, hija de Don Fernando Enríquez, segundo Señor de las Alcazovas y de Barbacena (nieto por línea bastarda del Rey Don Enrique II). Don Diego Fernández de Córdoba y Doña Felipa Enríquez fueron padres, entre otros hijos, de Doña Ana Fernández de Córdoba.

* Doña Ana Fernández de Córdoba, casó, según carta dotal que pasó en Granada el 4 de julio de 1545, con Don Rodrigo Venegas de Córdoba y Mesía, noveno Señor de la villa y estado de Luque, Caballero de la Orden de Santiago, Caballero Veinticuatro de Córdoba, hijo segundo de Don Egas Venegas de Córdoba, VII del nombre, séptimo Señor de la villa de Luque, y de Doña Beatriz Ponce de León y Mesía, su mujer, hija mayor del décimo Señor de la Guardia y de Santofimia o Santa Eufemia. Falleció Doña Ana Fernández de Córdoba con sólo 23 años, habiendo hecho su testamento el primero de julio de 1570 ante Melchor de Alcocer, Escribano público de Granada, y fue enterrada en el Monasterio de Guadalupe de Baena, fundación de sus padres. Sucedió su hijo Don Egas Salvador Venegas de Córdoba, que continúa esta línea, primer Conde de Luque.

* Don Egas Salvador Venegas de Córdoba, séptimo del nombre, XIII Señor de la Casa Venegas y sus heredamientos, su Cabeza como Pariente Mayor, décimo Señor del estado de Luque y de las villas del Salobral y el Valle, cuarto Señor de la Torre de Iscar y patronatos de Baena, segundo Señor del Mayorazgo de Doña-Sol, primer Conde de Luque, tercer alférez Mayor perpetuo del Reino y ciudad de Granada, Caballero de la Orden de Santiago, Veinticuatro de Granada y de Córdoba, Patrono del Monasterio de Santa María de las Dueñas de Córdoba, del de Guadalupe de Baena y del de San Nicolás de Tolentino de Religiosos Recoletos de la Orden de San Agustín de Luque, fundación suya en 1626. En 1621 proclamó en Granada a Felipe IV con gran brillantez y lucimiento, continuando sus muchos servicios a la Corona hasta 1624, en cuyo año, Su Majestad, en consideración de todos ellos, de los de sus antepasados y antigüedad y nobleza de esta Casa, lo honró con el título de Conde de su villa de Luque por Real carta fechada en El Pardo el 31 de enero de 1624. Casó la primera vez con Doña Mayor Venegas de Córdoba y Figueroa, su tía, prima-segunda de su padre, de la que no tuvo sucesión. La segunda vez casó el Conde Don Egas Salvador en la parroquia de la Magdalena de Córdoba, el día 1 de agosto de 1626, con Doña Felipa Manrique de Aguayo, su sobrina, bautizada en la parroquia de la Magdalena de Córdoba el día 2 de diciembre de 1604, hija del tercer matrimonio que Don Jerónimo Manrique Aguayo Muñiz Godoy, décimo Señor de Villaverde, XII Señor de los Galapagares, Veinticuatro de Córdoba, Corregidor de las ciudades de Cuenca y Burgos, había celebrado con Doña Guiomar de Aguayo y Figueroa, cuarta Señora de las villas de Alía, Castilblanco y las Navas, Señora de la Torre y Casa Solar de Aguayo, su prima, hija mayor de Don Pedro Ruiz de Aguayo y Figueroa, primer Señor de las mismas villas, Caballero Veinticuatro de Córdoba, Capitán de su gente de a caballo, y de Doña Francisca Aguayo Hoces y Carrillo, Señora de la Torre y Solar de Aguayo y del mayorazgo de la Montesina. Fueron padres, entre otros hijos, de Don Rodrigo Matías Egas-Venegas de Córdoba, que continúa esta línea.

* Don Rodrigo Egas-Venegas de Córdoba Manrique de Aguayo y Montemayor, XIII Señor de la Casa Venegas, de las villas y Castillos del Salobral y el valle y mayorazgos de la Montesina, de la Torre de Iscar y patronatos de Baena, fue XI Señor y II Conde de Luque, Caballero de la Orden de Santiago, título dado en Zaragoza el 13 de septiembre de 1643, Alférez Mayor perpetuo de la ciudad y Reino de Granada y de la ciudad de Gibraltar, Caballero Veinticuatro de Granada y de Córdoba, Patrono del Convento de Nuestra Señora de las Dueñas de Córdoba, del de Nuestra Señora de Guadalupe de la Orden de Santo Domingo de Baena y del de San Nicolás de Tolentino de Recoletos Agustinos de Luque, Cabeza y Pariente Mayor de la Casa Venegas, sexto hijo de Don Egas Venegas, fue bautizado en la Iglesia Colegial del Salvador de Granada el día 15 de marzo de 1635. Falleció, ya viudo, en su Palacio de Luque, el 22 de agosto de 1684. Había casado en Ecija, en la parroquia de Santa Cruz, el 24 de julio de 1655, con Doña María de Villegas Eraso y Sanabria bautizada en Gibraltar, en la parroquia de Santa María la Coronada, el día 16 de febrero de 1630, por su propio derecho quinta Señora de las villas de Benahavis y el Daidín y del Alferezgo Mayor de Gibraltar, Señora de la Torre de Dos Barrios y de la Torre del Español en Génova, hija única y sucesora de Don Carlos de Villegas y Miranda, cuarto Señor de Benahavis y el Daidín y de la Torre y mayorazgo de la Colonna, tercer Alférez Mayor perpetuo de Gibraltar y su Regidor perpetuo, y de Doña Juana de Eraso Galindo Aguilar y Ponce de León, Señora del mayorazgo de las Paredes junto a Ecija, hija de Don Luis de Eraso Galindo Aguilar y Ponce de León, Señor de la Casa de Eraso en Ecija, Regidor perpetuo de Ecija, Caballero de la Orden de Santiago. Fueron padres, entre otros hijos, de Don Carlos José Venegas de Córdoba y de Villegas, que continúa esta línea.

* Don Carlos José Venegas de Córdoba y de Villegas, Señor de la Torre y heredamiento de Dos Barrios y de los mayorazgos de segundogenitura de la Casa de su madre, Regidor perpetuo de preeminencia de Gibraltar. Contrajo matrimonio con Doña Ana Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla, hija mayor e inmediata sucesora de Don Antonio Fernández de Córdoba, III Marqués de Valenzuela, Señor de la Taha de Orgiva y lugar de Busquístar, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Estremera y Valdaracete y de las Batundeiras en la provincia de Castilla, primer Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Granada en 1686, nacido en esta ciudad y bautizado en la parroquia de Santa Escolástica el día 8 de diciembre de 1638, y de Doña Juana Lasso de Castilla y Villarroel, su prima, que aún no había cumplido los 15 años, bautizada en la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Villamanrique de Tajo el día 15 de noviembre de 1642, casados en la misma parroquial el día 13 de noviembre de 1657, III Condesa de Villamanrique, Vizcondesa del Castillo de Tajo, hija de Don Francisco Lasso de Castilla y Rivera, cuarto Señor de Villamanrique y Villa Castillo, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Dos Barrios de la provincia de Castilla, Gentilhombre de Cámara de Don Juan de Austria y su primer Caballerizo, Mayordomo del Rey Don Carlos II, primer Vizconde del Castillo de Tajo y primer Conde de Villamanrique, y de Doña María de Villarroel y Peralta, su mujer, hija mayor de Don Alonso de Villarroel y Eván, Señor de Eván, Señor de Eván, Caballero de la Orden de Alcántara, Paje de Su Majestad el Rey Don Felipe II y Mayordomo de Don Juan de Austria «el de Lepanto», y de Doña Isabel de Peralta y Grimaldo, segunda línea de la de los Vizcondes de Ambite. Doña Ana Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla había sido bautizada en la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Granada el día 18 de agosto de 1661. Su matrimonio con Don Carlos José Egas Venegas de Córdoba y Villegas se celegró igualmente en Granada, parroquia de San José, el día 12 de febrero de 1685. Fueron padres de Don Francisco Antonio Egas Venegas Fernández de Córdoba, inmediato sucesor en las Casas de sus padres.

* Don Francisco Antonio Egas Venegas Fernández de Córdoba nació en la villa de Priego el día 29 de enero de 1688 y fue bautizado en la parroquia de Santa María de la Asunción el 27 de febrero siguiente. Fue cuarto Marqués de Valenzuela, séptimo Señor de esta villa, Señor de la Torre de Dos Barrios, Regidor perpetuo preeminente de Gibraltar y su Alférez Mayor perpetuo y hereditario, Señor de la Taha de Orgiva y lugares de su estado y del de Busquístar en el Reino de Granada, en que sucedió a su abuelo materno, y perdió estos últimos mayorazgos, reconocidos como de rigurosa agnación, en la Real Chancillería de Granada, por sentencia de 17 de agosto de 1723, en pleito que le ganó el Conde de Sástago, su primo. Casó en Córdoba, en la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos, el día 11 de septiembre de 1712, con Doña María Josefa Egas Venegas Fernández de Córdoba Manrique de Lara y Sucre, su prima, bautizada en la Catedral de San Antolín, de Palencia, el día 30 de marzo de 1798, hija del Coronel y Maestre de Campo General Don Gaspar Venegas Fernández de Córdoba Manrique de Lara, Alférez Mayor y Regidor perpetuo de la ciudad de Palencia, segundo de los Señores de la Harina, y de Doña Bárbara Sucre y Pardo, su mujer, hija de Don Carlos Adriano de Sucre, Barón de Prue, Marqués de Préux, Señor de Seiglére y Gaber, junto a Brujas, Teniente General de los Reales Ejércitos de Su Majestad Católica, de su Consejo Supremo de la Guerra, Caballero de la Orden de Alcántara, etc..., y de Doña María Isabel Pardo, su mujer. Sucedió, en esta línea que tratamos, Doña Ana Bárbara Egas Venegas Fernández de Córdova, su hija tercera.

* Doña Ana Bárbara Egas Venegas Fernández de Córdoba, nacida en Granada y bautizada en la parroquia de San Ildefonso el día 26 de julio de 1725, fue Señora del mayorazgo de las Paredes. Contrajo matrimonio en Córdoba, en la parroquia de la Magdalena, el día 4 de febrero de 1742, con Don Diego Gutiérrez de los Rios y Díaz de Morales, IV Conde de Gavia la Grande, Señor de los Castellones, Caballero Veinticuatro de Córdoba, Mayordomo de Semana de Felipe V viudo de la Marquesa del Surco. Sucedió en esta Casa Don Mariano Gutiérrez de los Rios.

* Don Mariano Gutiérrez de los Rios y Egas Venegas, Conde de Gavia, Señor de Torreblanca, Torre de Don Lucas, la Herradura, el Morillo, Cañadablanca y Carcavillas, Caballero Veinticuatro de Córdoba, Maestrante de la Real de Sevilla, Mayordomo de Semana y Gentilhombre de Cámara con ejercicio del Rey Don Carlos III, fue elevado Grande de España de segunda clase por Su Majestad el Rey Don Carlos IV, por Real cédula dada en Barcelona el 4 de octubre de 1802, al quinto Conde de Gavia. Incorporó a su Casa el título de Valdelagrana por su casamiento con Doña María Antonia de Godoy Ponce de León y Cárdenas, IV Condesa de Valdelagrana, Señora de la Barquera, Quemadas y Doña Sol, única hija y sucesora de Don Diego Godoy Ponce de León y Saravia, tercer Conde de Valdelagrana, Señor de dichos estados, Coronel de los Reales Ejércitos del Rey de las Dos Sicilias, y de Doña Clara de Cárdenas Manrique de Lara y Piédrola, su mujer. Sucedió en esta línea que tratamos Doña Rosario Gutiérrez de los Rios.

* Doña Rosario Gutiérrez de los Rios y Godoy, VIII Condesa de Gavia, Grande de España de segunda clase, VII Condesa de Valdelagrana, señora de las villas de Doña Sol y las Quemadas, nació en Córdoba el día 16 de junio de 1782 y falleció en Córdoba el 27 de abril de 1838. Contrajo matrimonio en Madrid, en la parroquia de San Martín, el día 6 de junio de 1807, con Don Antonio Losada y Quiroga, Hernández de Zúñiga y Atienza, Señor de Abelenda y Mira, y del mayorazgo de Don Rodrigo de Quiroga y Losada (6 de octubre de 1562), nacido en Villafranca del Vierzo, León, el 22 de agosto de 1786, varón legítimo de las ilustres y antiguas familias de estos apellidos en Galicia. Sucedió en esta línea Don Pedro Losada y Gutiérrez de los Rios.

* Don Pedro Losada y Gutiérrez de los Rios, IX Conde de Gavia la Grande y de Valdelagrana, Grande de España de segunda clase, Señor de las villas de las Quemadas y Doña Sol, Senador del Reino por derecho propio, Caballero Maestrante de Sevilla, Gran Cruz de Carlos III, Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre de SS. MM. los Reyes Doña Isabel II, Don Alfonso XII y Don Alfonso XIII, natural de San Lorenzo de Arcos de Valdehorras, provincia de Orense, y bautizado en la parroquia de San Lorenzo de Arcos el día 24 de octubre de 1814. Sucedió a su madre por Real carta de 21 de mayo de 1849. Contrajo matrimonio en Madrid el día 17 de mayo de 1834 con Doña Angela María Fernández de Liencres y Carvajal, su prima, Dama de la Reina, nacida en Ceuta el día 8 de octubre de 1809, hija de Don Angel Fernández de Liencres y Pando, primer Marqués de Donadio, Vizconde de la Colina, Caballero del Hábito de Santiago, y de Doña María del Buen Consejo Carvajal Gutiérrez de los Rios Fernández de Córdoba, Vizcondesa de la Villa de Miranda, Dama Noble de la Banda de la Reina María Luisa. Falleció en noveno Conde de Gavia en Madrid el día 15 de abril de 1885. Sucedió en esta Casa su hijo Don Angel Losada y Fernández de Liencres.

* Don Angel Pedro Losada y Fernández de Liencres, primer Marqués de los Castellones, Capitán del Cuerpo de Artillería, Diputado a Cortes por Córdoba en 1881, Caballero Cran Cruz de Isabel la Católica, Comendador de la Real y distinguida Orden de Carlos III, Grande de España, nació en Ubeda el 27 de junio de 1836. Contrajo matrimonio en Madrid el día 12 de junio de 1872 con Doña María Wencesláa González de Villalaz y Fernández de Velasco, natural de Paris, nacida el 19 de junio de 1847, hija de Don Juan González de Villalaz y Madrazo Escalera, Senador vitalicio del Reino, Caballero de Calatrava, y de Doña María Teresa Fernández de Velasco y Pérez de Soñanes, padres de Doña María Teresa Losada y González de Villalaz que en 1923 vino a ser décimo tercera Condesa de Santiago de Calimaya.

V MARQUESA DE OTERO.- DOÑA MARIA TERESA LOSADA Y GONZÁLEZ DE VILLALAZ, Marquesa de Zarreal y de San Felipe el Real, Condesa de Santiago de Calimaya, nacida en Madrid el día 29 de marzo de 1886. Contrajo matrimonio con Don Luis de Urquijo y Ussía, Urrutia y Aldama, primer Marqués de Amurrio, Gran Cruz del Mérito Naval, Gran Cruz de Isabel la Católica, y Gran Cruz de Carlos III, Caballero de la Legión de Honor, Caballero del Real Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid desde 1898, Caballero de la Soberana Orden de San Juan de Jerusalén (Malta) en 1926, hermano entero de Don Estanislao de Urquijo y Ussía, Marqués de Urquijo, Grande de España, de Don Juan Manuel de Urquijo y Urrutia, y de Doña María de la Encarnación de Urquijo y Ussía, I Condesa de la Almudena; hijo de Don Juan Manuel de Urquijo y Urrutia, natural de Murga, bautizado el 15 de diciembre de 1843, y de Doña María de los Dolores de Ussía y Aldama, natural de Llodio, bautizada el 20 de enero de 1844; nieto por línea paterna de Don Fulgencio de Urquijo y Landaluce, bautizado en Murga el 16 de enero de 1807 y fallecido en la misma el 9 de septiembre de 1852 bajo disposición testamentaria otorgada ante Francisco de Alday, y de Doña María de Urrutia y Aguirre, natural de Menagaray; por la materna, nieto de Don Antero de Ussía y Escubi, nacido en Llodio el 3 de enero de 1823, y de Doña Dominica de Aldama y Acha, de la misma naturaleza, bautizada el 19 de octubre de 1817. Doña María Teresa Losada efectuó distribución de sus títulos nobiliarios a favor de sus hijos. El Marquesado de Otero recayó en su hijo Don Ignacio.

VI MARQUES DE OTERO.- DON IGNACIO DE URQUIJO Y LOSADA, que sucedió, por tenuta provisional de la Diputación Permanente de la Grandeza de 1940, en este título, expedida carta de 20 de octubre de 1961, Caballero de la Soberana Orden de Malta.

(Don Ignacio de Urquijo y Losada ha fallecido en Madrid el día 24 de febrero de este presente año de 1993 (d.e.p.), no dejando sucesión de ninguno de sus dos matrimonios; en el momento de su defunción estaba casado con Doña Christiane Boullaire)

ARBOL GENEALOGICO
DEL MARQUESADO DE OTERO

I
DON CRISTOBAL CASTILLA Y CASTILLO, ZAMORA Y GUZMAN.

II
DON DIEGO CASTILLA Y CASTILLO, ZAMORA Y GUZMAN.

III
DON LUIS JAVIER DE TABOADA Y CASTILLA.

IV
DOÑA MARIA ISABEL DE TABOADA Y SANTA CRUZ.

V
DOÑA MARIA TERESA LOSADA Y GONZALEZ DE VILLALAZ.

VI
DON IGNACIO DE URQUIJO Y LOSADA.


Fuente: Margarita Zabala Menéndez, Historia española de los títulos concedidos en Indias, Editorial Nobiliaria española, Madrid, 1994, Vol. I, pp. 341 s.
Texto: D.R.

Imprimir esta página | Enviar esta página a un amigo

Copyright © 1999-2016 Lorenzo de Vargas | Escribirnos | Inicio