Historia general de los Vargas

Buscar

Powered by FreeFind

Inicio
Noticias

Bricabrac
Historia
Genealogía
Personajes ilustres
Heráldica
Títulos
Mundo
Libros
Bibliografía
Enlaces
Lista de correo
Escríbanos

 

Inicio > Personajes > Bernabé Moreno de Vargas
Bernabé Moreno de Vargas (1576-1648)

El padre del licenciado Bernabé Moreno de Vargas, D. Alonso Moreno de Alba, familiar del Santo Oficio, probó suerte en el camino de América en la campaña del virrey don Francisco de Toledo de 1569 y según declara en la ejecutoria de hidalguía de 1600 descubrió una mina de oro en el reino de Perú en la provincia de los Lipes.

Concluida su etapa atlántica, retornó a la casa de Mérida en 1573 donde contrajo nupcias con la cacereña María Pérez de Vargas y Osma, fruto de este matrimonio llegó una prole de cuatro varones y una mujer que tomó hábito.

D. Bernabé Moreno de Vargas nació allá por el año de 1576 en el domicilio familiar de Mérida, y una vez debidamente sacramentado en la parroquia de Santa Eulalia, iniciaría sus primeras letras y preceptiva literaria con el presbítero Miguel Rodríguez. Finalizada esta fase formativa, se desplazaal estudio General de Salamanca a cursar leyes obteniendo el grado de licenciado en 1598 que le facultaba para ofrecer sus servicios forenses en Montijo donde fija temporalmente su residencia en 1604. Con una carrera por delante y una madurez personal de edad, decida casar con María Barrena y Gragera y tantear la actividad pública con el desempeño de la alcadía ordinaria, la regiduría de la Hermandad y la diputación de los fijosdalgo que luego más tarde no abandonará. Su carrera administrativa había comenzado.

La noticia de la muerte de su padre y la prematura desaparición de su hermano mayor, replantea su obligado abandono de Montijo tras once años de feliz permanencia y su retorno a la vencidad de Mérida para tomar posesión del mayorazgo y como regidor perpetuo del Ayuntamiento por sucesión hereditaria. Era los años de 1616 cuanto retoma su actividad profesional y política y debe soportar trances dolorosos como la muerte de cuatro de sus nueve hijos y de su esposa en junio de 1631.

El reconocimiento y respeto social le devengó grandes encargos y diversas comisiones de fomento y jurídicas coma la redacción de unas Ordenanzas del Concejo emeritense, o la gobernación interina de la ciudad romana de 1628 o la de Hornachos durante cuatro años hasta 1644 que ya volvía a su casa solariega. Tras su experienciade de gobierno, este hombre enjuto y de complexión débil, como se describe después de la página de respeto de su Historia de Mérida, fallecía el 2 de mayo de 1648 con setenta y un años de vida cerrando su circunstancia vital.

Obras principales:

  • Historia de la Ciudad de Mérida (1633)
  • Discursos de la Nobleza de España (1636).

(Bernabé Moreno de Vargas, Discursos de la Nobleza de España, Edición facsimil presentada por D. Emiliano González Díez, Catedrático de Historia del Derecho, Editorial Lex Nova, Valladolid, 1997.)

Texto: D.R.

Imprimir esta página | Enviar esta página a un amigo

Copyright © 1999-2016 Lorenzo de Vargas | Escribirnos | Inicio