Historia general de los Vargas

Buscar

Powered by FreeFind

Inicio
Noticias

Bricabrac
Historia
Genealogía
Personajes ilustres
Heráldica
Títulos
Mundo
Libros
Bibliografía
Enlaces
Lista de correo
Escríbanos

 

Inicio > Historia > Historia de los Duques de San Carlos (III)
Historia de los Excmos. Señores Duques de San Carlos, Condes del Puerto, Grandes de España de primera clase.
El Trono y la Nobleza, semanario dedicado a SS.MM. y AA. y Nobleza Española, 1849.

III.

El Sr. D. Sancho Ignacio de Carvajal y Vargas, Caballero de la Orden de Calatrava, Capitan de corazas en el cerco de Cataluña, donde sirvió á S.M. con el mayor desinterés y celo propio de la distincion de su casa. Nació en la ciudad de Lima en 26 de marzo del año de 1613: y falleció en la de Barcelona, sobre las armas, por el mes de julio de 1653. Fué tercer hermano de los Sres. D. Luis Jacinto y D. Francisco, V Correo Mayor de las Indias descubiertas y por descubrir, y por no quedarse en su patria sin aquel destino, que su espíritu le inclinaba, pasó á la córte de España, presentándose en ella á los señores Condes del Puerto, sus tíos. Siguió la carrera militar, empezando siendo cadete hasta llegar al grado de capitan, último empleo que le condujo á la muerte. Otorgó su testamento en 1653.

Don Diego Anastasio de Carvajal y Vargas, del Orden de Calatrava, ministro familiar del número del Santo Oficio de la Inquisicion de la ciudad de los Reyes, Alcalde ordinario y primer voto de ella por el estado noble, segundo patrono de la provincia de los Doce Apóstoles de la religión Seráfica, en el reino del Perú, Encomendero del repartimiento de Ichocuari, y VI Correo Mayor de las Indias descubiertas y por descubrir, primer Conde de Castillejo, nació en Lima en 1636. Casó dos veces: la primero con la muy ilustre señora Doña Sancha de Castro, Vargas, Carvajal, hija de los Señores de Valfondo; y la segunda con la Sra. Doña Francisca de Luna y Sarmiento, de la casa de los Excelentísimos Sres. Condes de Salvatierra, Grandes de España. Obtuvo el título de Conde de Castillejo, por merced del Sr. D. Cárlos II, en atencion á la antigüedad, distincion y lustre de su casa. Falleció en los Reyes en 1693. Sucedióle en su casa y mayorazgos

Don Diego de Carvajal y Vargas, Caballero de la Orden de Santiago, su sobrino.

Don Diego José de Carvajal y Vargas, Caballero profeso del Orden de Santiago, segundo Conde de Castillejo, y declarado inmediato sucesor al Condado del Puerto por el Supremo Consejo de Castilla, en 1732, VII Correo Mayor de las Indias descubiertas y por descubrir de los mares Océano y Mediterráneo, nació en Lima en 1686, casó con la muy ilustre señora Doña Constanza Toribio de la Cueva y Mendoza, Marquesa de Sta. Lucía de Cochan, Encomendera del repartimiento de los Checlas, sétima nieta de los Excmos. Señores Duques de Alburquerque, Grandes de España. Falleció en 1731 sin haber dejado sucesion, por lo cual heredó su casa

Doña Catalina Isidora de Carvajal y Vargas, su hermana.

Don José Ambrisio de Vargas y Carvajal, sobrino de Doña Catalina, Capitan del batallon de la ciudad de Lima, Encomendero del repartimiento de Guacho, Corregidor, Justicia mayor, teniente de capitan del pueblo de Santiago, Maestre de Campo general de los Ejércitos, Señor de sus mayorazgos, en Lima, donde nació en 4 de setiembre de 1621. Casó en 1643 con la Sra. Doña Josefa Quesada y Sotomayor, hija legítima del Sr. D. Juan Quesada y Sotomayor,  tesorero, juez oficial de aquellas Reales cajas. Falleció en Madrid.

Don Diego Eustaquio de Carvajal y Vargas, á quien S.M. el Sr. D. Cárlos II hizo merced del hábito militar de la Orden de Santiago en 1689. Fué Comisiario general del ejército del reino de Chile, Señor de su casa y mayorazgos, en Lima, y Alcalde ordinario en ella, donde nació en 1651. Casó con su prima-hermana Doña Magdalena Hurtado de Quesada, hija legítima de los Señores D. José Hurtado de Chaves y de Doña Catalina de Quesada, primeros Condes de Cartago. Falleció en los Reyes en 1689.

Don Juan Marcelino de Carvajal y Vargas, Corregidor, Justicia mayor y Capitan á guerra del partido de Itala, Maestre de Campo general del ejército del reino de Chile, título que le confirió el señor Presidente y Capitan General D. Gabriel Cano de Aponte en 15 de febrero de 1719, en atencion á su mérito singular. En este reino sirvió á S.M. por espacio de 43 años desde el empleo de cadete hasta el que hemos referido, correspondiendo con celo á la confianza depositada en él por los Presidentes y Capitanes Generales de aquella provincia, donde por sus prendas adquirió gran nombradía. Nació en Lima en 1653, y casó en la ciudad de la Concepcion de Chile con la Sra. Doña Luisa de Roda y Alarcon, donde falleció en 1719. Tuvo por su hijo promigénito y legítimo á

Don Fermin Francisco de Carvajal y Vargas, que sucedió en la casa.

Don Joaquin José, Canónigo de la Santa Iglesia de Lima.

Don Cárlos Adriano, Caballero profeso de la Orden de Santiago.

Don Fermin Francisco de Carvajal, Vargas, Chaves y Sotomayor, del Orden de Santiago, primer Duque de San Cárlos, IV Conde de Castillejo, VII del Puerto, IX Señor de la villa de Santa Cruz de la Sierra, XIII del lugar de Valfondo, en la provincia de Estremadura, IX Correo Mayor de las Indias, Islas y Tierra Firme, Alcaide de la Torre y fortaleza de Malerva, Señor de Enovilla, etc., Grande de España de primera clase, Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden española de Cárlos III, Gentil-hombre de Cámara de S.M. con ejercicio, Teniente General de los Reales ejércitos y Comandante general de la caballería del reino del Perú, Alcalde ordinario y primer voto por el estado noble de la ciudad de Lima. Nació en Quilpolemu Curato de Cabquecuna, reino de Chile en 1722. Abrazó desde muy jóven  la carrera militar, y manifestó el mayor ánimo en la espedicion y levantamiento en la provincia de Guarachiri, siendo á la sazon teniente coronel de caballería. En la referida espedicion gastó su casa crecidas sumas de pesos en mantener á espensas de su liberalidad y fondos á todos los oficiales y soldados voluntarios que la formaron, cuyo número ascendía á mas de 1,300 personas; no limitándose aquí su generosidad y amor á su patria, pues ofreció al Rey cuando el sitio del Puerto del Callao por los ingleses, una compañía de cien caballeros nobles, oriundos del reino de Chile, vestida, armada y mantenida á costa mientras durase la guerra, bien en el Callao, ó en cualquiera de las costas del Sur. Hizo prisioneros en aquellas jornadas á Melchor de los Reyes, á Santiago de Gualtamaita y Francisco Jimenez, motores los tres de la rebelion. Sufrió en la espedicion mil privaciones, siendo una de ellas haber destruido los condustos del agua los indios. Por estos servicios mereció que el Rey D. Fernando le dirigiese una carta honorífica y le ascendiese á coronel. Vino á la córte, y tratando aquel Monarca, y despues D. Carlos III, de compensar el correazgo mayor de Indias que disfrutaba su casa desde la concesion hecha al DR. Galindez con otro título remunatorio, por convenir al Rey incorporarle á la Corona, como así se verificó en 10 de Octubre de 1768; le concedió S.M. la merced de título de con la denominacion de Duque de San Cárlos y la Grandeza honoraria de España, libre de lanzas y medias anatas, durante su vida, la de su hijo mayor y heredero. Casó con su prima Doña Joaquina Ana Magdalena Brun de Carvajal.

Don Mariano Joaquin de Carvajal y Vargas, su hijo primogénito, Conde de Castillo [sic] y del Puerto, Caballero del hábito de Santiago, Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden española de Cárlos III, Gentil-hombre de Cámara de S.M. con ejercicio, Académico de mérito de las Reales Academias Matritense Española, de San Fernando y de la Historia, y poseedor de todos los títulos que disfrutó su padre. Aplicado al estudio desde sus mas tiernos años, fué la admiracion de sus maestros, que le oyeron pronunciar, siendo de muy corta edad, la oracion latina en la apertura anual de los Estudios de San Marcos de Lima, causando suma satisfaccion al numeroso concurso que asistió por la inteligencia y claridad con la que esplicó, ofreciendo ejemplar semejante en aquella escuela. Sus prendas y virtudes le hicieron amable de cuantos le trataron, y sus talentos é instruccion le adquirieron la reputacion mas apreciable y justamente merecida. Falleció en 23 de abril de 1796 á los 53 años de edad.

Fuente: El Trono y la Nobleza, Segunda época

Imprimir esta página | Enviar esta página a un amigo

Copyright © 1999-2016 Lorenzo de Vargas | Escribirnos | Inicio