Historia general de los Vargas

Buscar

Powered by FreeFind

Inicio
Noticias

Bricabrac
Historia
Genealogía
Personajes ilustres
Heráldica
Títulos
Mundo
Libros
Bibliografía
Enlaces
Lista de correo
Escríbanos

 

Inicio > Historia > Sobre la Casa de Vargas Machuca
Sobre la Casa de Vargas Machuca
por Bartolomé Gutierrez. 1754.

De la genealogía de esta Casa escribió un cuaderno, haciendo arbol de su descendencia, D. Pedro Colon, Caballero xerezano, descendiente de Colon el del descubrimiento de las Indias, en cuyo escudo de Armas graban: A Castilla y á Leon, nuevo mundo dió Colon. Este Caballero padece una grande equivocacion, sobre el orígen de esta Casa en Xerez, pues la atribuye á Garci Perez de Vargas, dándole á este el honor de haber ganado el apellido de Machuca, y de ser este el avecindado en Xerez. Creo tuvo alguna razon este Caballero, por dos motivos: el I.° haber hallado que Garci Perez, gozó del repartimiento de los pobladores de Xerez en la Collacion de S. Salvador, folio 35 vuelto, casa 323: y el 2.° encontrar u n Garci Perez de Vargas por aquellos días, que es progenitor de los Vargas (Machuca; pero este fué nieto de Diego Pérez de Vargas, hermano mayor de Garci Perez y el que ganó el renombre de Machuca en la batalla dada sobre los campos de Xerez;) y como se sabe que Garci Perez fué el primer Alcaide nombrado de Xerez, despues de la última conquista hecha por D. Alonso el Sábio, y que su Teniente fué Pero Alfonso, parece tuvo disculpa y aunque lo quiso confirmar con el verso que se halla sobre la puerta de Xerez (en Sevilla) que lo escribe así D. Pedro Colon:

Un Rey Godo me fundó
Con muros y torres altas;
Y el Santo Rey me ganó,
Con Diego Perez de Vargas.

Diego Perez, consta del repartimiento, que tenia casa en S. Salvador linde de las 228.

Esto es muy contrario á lo que parece en dicha Lápida y aun á la antigüedad de tan opulentísima Ciudad; por que este verso lo traen varios escritores; como son Rodrigo Mendez de Silva, la Corona Gótica, Antonio Estrada y otros; y la traen así:

Hércules me edificó;
Julio César me cercó,
De muros y torres altas;
Y el Santo Rey me ganó,
Con Garci Perez de Vargas.

El Doctor Peraza y Espinosa en las antigüedades de Sevilla añaden despues del tercero verso este: Un Rey Godo me perdió; pero todos aseguran que Garci Pérez de Vargas fué aquel y no Diego Perez de Vargas. Compruébalo esto lo que escriben Pedro de Medina y Mesa en su población de España, tratando de Xerez, fólio 43 y 44 donde dice: que á este Diego Perez de Vargas, fué á quien vino á ver el Rey Don Alonso el Sabio; y no hallándolo en casa porque estaba en su viña, con un peon ó criado que sabía el sitio, fué el Rey, y hallándolo podando se fué por detrás de donde estaba, recogiéndole algunos sarmientos: visto por Diego Perez al Rey y lo que hacía, postrado en tierra le dijo: Señor, ¿que hace V.A? y respondió el Rey: A tal Podador tal Sarmentador. Este caso prueba que quien vivió establemente en Xerez fué Diego Perez; y en cuanto al apellido de Machuca nuevamente ganado, por habérsele quebrado la espada y desgajado un sepejon de olivo, con el que hizo mucho estrago en los moros, dice el mismo Medina y Mesa, que admirado Don Alvar Perez de Castro, le decía: Así Diego, machuca, machuca. Esto mismo refiere el P. Fray Felipe de la Gándara en su nobiliario de Galicia, c. 7. f.° 441 con otros que lo llevan; de donde se convence ser conocido yerro el de atribuir á Garci Perez el hecho y ganancia del apellido de Machuca, como atribuir el verso de Sevilla á Diego Perez de Vargas; de lo que resulta evidentemente que los Vargas de Machuca son los descendientes de Diego y no los de Garci Perez; pues aquellos no pueden gozar de este nuevo apellido ganado por Diego Perez de Vargas, primer Machuca.

A este caballero se le dió por escudo de Armas el mismo que tiene la Ciudad de Xerez, de olas del mar y aun con la orla de castillos y leones, aunque no usan tantos castillos y leones en la orla, como la ciudad. Su descendencia es como se sigue colegida de los árboles de dichas Casas y otras Memorias. Diego Perez de Vargas Machuca, tuvo por hijo á Pedro Fernandez de Vargas; y casó con Doña Catalina de Trujillo; y tuvieron por hijo á Garci Perez de Vargas Machuca; y por este Garci Perez entiendo que fué la equivocacion de Don Pedro Colon, bien que lo incluye tambien en el árbol; pero como nieto de Garci Perez de Vargas, habiéndolo sido de Diego Perez de Vargas Machuca. Este Garci Perez casó con Teresa Rodríguez; y tuvieron por hijo á Alonso Gonzalez de Vargas el viejo, uno de los 13 regidores primitivos de esta Ciudad: casó con Doña María Ibañez; (1) (Nota del Autor: Este número y otros que se pondrán aquí son notas para despues) fué hijo de los dichos Alonso Gutierrez de Vargas Machuca, que casó con Doña Francisca Gaitan y fué el primero que de este linaje litigó su nobleza, ganando sentencia á favor suyo, año 1406: fué su hijo el dicho Diego Perez de Vargas Machuca, que casó primero con Doña María Vazquez de Meira: y segunda vez con Teresa de Torres: tuvieron por hijos á Alonso de Vargas Machuca y á Doña Ana de Vargas, que de segundo matrimonio casó con Diego Perez Basurto, Fiel Ejecutor de Xerez; y este es el entroncamiento de esta Casa con la de Basurto. Alonso de Vargas Machuca, el hermano de la dicha, casó con Doña Leonor Vela; fueron sus hijos Juan de Vargas Machuca, Jurado de Xerez, Diego de Vargas Machuca, Cabeza de Baca, el que fué á vivir á Valencia de Alcántara (2) y otro Juan de Vargas Machuca, tambien Jurado en esta Ciudad: este casó con Doña Elvira López de Mendoza, hija de Pedro Gonzalez de Mendoza de Cuenca y de Doña Catalina Negron, y nieta de Doña Leonor Gonzalez de Mendoza, 4.° Sr. de la Aldea y Torre de Santiago de Efee. ?Fueron dos hermanos Juanes y Jurados y se justifica con que las dos mugeres de ellos ambas fueron viudas y la de este último se fué á vivir á Sevilla. Véase mi libro 3.° en las ediciones á los años 1.494, y hasta 98 fólio 127 vuelto. El dicho Juan de Vargas y Elvira de Mendoza fueron padres de Alonso Peres de Vargas Machuca, Contínuo de la Casa Real que casó con Doña María Giron de Haro. Señor del Villar de Saz y es el que mencionamos en la 3.° parte de esta nuestra historia, que recibió la merced del Real Entierro de la Capilla Mayor de S. Francisco de Xerez de la Frontera, donde fué su sepultada la Reina Doña Blanca de Borbon, esposa del Rey Don Pedro, de quien heredó la Casa de los Zuritas por un hijo de los dichos Alonso Perez de Vargas y Doña María de Haro Giron, llamado Juan de Haro Vargas, que casó con Doña Leonor de la Cueva y Villacreces, que tuvieron á Doña María de Haro y Vargas; la que casó con Fernando de Zurita etc. Véase mi 3.° libro. capítulo 21.

El hermano mayor Juan de Vargas Machuca, casó con Doña Leonor de Vicos y Grajales; y fueron sus hijos, Pedro Diaz de Vargas Machuca y Doña Ana de Vargas y Grajales. (3) Pedro Diaz de Vargas Machuca, casó con Doña Isabel López de Utrera (hija de Francisco García de Utrera y de Leonor Martinez), tuvieron por hijos á Don Juan de Vargas Machaca 24°; y á Doña Isabel de Vargas Machuca que casó con Luís Suarez de Carrizosa.(4) El dicho Don Juan de Vargas 24°, casó con Doña Juana Riquelme Valdespino, viuda de Don Manuel Riquelme; y tuvieron por hijo á Don Pedro de Vargas Machuca, 24.°, que casó con Doña Isabel de Villavicencio Riquelme; los que tuvieron por hijos á Don Juan de Vargas Machuca, 24.° y familiar del Santo oficio, el que casó con Doña Ana Velazquez; y procedió de ellos Don Antonio (sic) de Vargas Machuca, que casó con Don Gerónimo Dávila 24.° (5) Don Antonio de Vargas Machuca que fué 24.° y familiar como su padre, casó con Doña Clara de Hinojosa Adorno: tuvieron por hijos á Don Tomás de Vargas Machuca, 24.°, que casó con Doña Inés Dávila y fueron sus hijos Don Antonio de Vargas 24.°,que no tomó estado: Don José de Vargas Machuca del Hábito de San Juan y comendador de la Orden; murió en este siglo cerca de los años 724 poco más ó menos y Don Pedro de Vargas Machuca, 24.°, que casó con su parienta Doña Bernarda Basurto (hermana de D. Sancho Basurto, 24.° y Caballerizo de S.M. que murió este próximo año pasado de 1.752. Fueron hijos suyos, D. Juan de Vargas Machuca, 24.°, que murió este año pasado, dejando un hijo llamado Don Pedro de Vargas, que vive, y Don Tomás de Vargas, Pbro. su tio hermano de su Padre.

Las de notas números que dejamos prevenidos se irán ahora declarando para mas ampliacion de lo dicho; así en el número 1.° se sabrá, que Alonso Gonzalez de Vargas Machuca el viejo llamado, fué uno de los 13, primitivos del Privilegio de esta Ciudad (como su tío Ferrant Gonzalez de Vargas, que fué hermano de su Padre, que tambien fué 13) Tuvo Alonso un hermano llamado Lope Perez de Vargas Machuca, de quien y de su muger Teresa Rodríguez fué hijo Alonso Gutierrez de Vargas Valdespino, primer Señor de las villas de la Higuera y la Atalaya en la Estremadura, por merced del Rey Don Juan 2.° año de 1.412; y Diego Perez de Vargas Valdespino, el que se encuentra en las memorias de esta Ciudad, previniendo los bastimentos para la guerra, digo, gente de Xerez que salió á campaña en tiempo del Rey Don Enrique, año 1.455 y otro Alonso Fernandez Valdespino que quedó en Xerez y casó con Ana Rodriguez: este se halló en la batalla del Rancho que se dió por Diciembre de 1.425 en tiempo de Don Juan 2.° en los campos de Xerez, donde la gente de esta Ciudad hizo prisioneros á todos los Moros, así de á pié, como de á caballo, porque fue raro el que se libró de muerto ó preso. De estos sugetos hay mucha generación tanto en la Extremadura como en Xerez.

La nota (2) dirige la inteligencia para que se sepa que Diego de Vargas Machuca Cabeza de Baca, se fué á vivir á Valencia de Alcántara, por haber muerto á un Alcalde mayor de Xerez, dentro de Cabildo; creo que fué dentro de la Cárcel, y que acompañó en ello á los Gallegos. Véase el libro 2,capítulo 19, por lo que le confiscaron sus bienes y Mayorazgo de Vargas Machuca, que se habia conservado en él desde el repartimiento y se defendió por noble, probando su filiacion contra el fiscal de S.A. en Ejecutoria de tal descendiente de Diego Perez de Vargas, el ganador del nombre de Machuca año 1507. El haberse ido á Valencia de Alcántara á vivir fué porque era Comendador su cuñado Don Verdugo de Mendoza, que era hijo de Xerez y hermano de su muger Doña Catalina de Mendoza, de donde proceden los Caballeros Machuca de aquella tierra.

En la (3) se advierte, que Doña Ana de Vargas Machuca y Grajales despues de 4 generaciones, (que omito por la brevedad) procedió Don Juan de Perea y Vargas, que casó 3 veces y tuvo 5 hijos: la primera vez con Doña Juana Suarez de Toledo, de quien tuvo á Don Iñigo López de Mendoza; del 2.° matrimonio, con Doña Catalina López Maldonado, tuvo á Don Juan de Vargas Maldonado, que casó con Doña Juana de Cuéllar; y del 3.° casó con Doña Francisca de Hinojosa Adorno Vera Catalan; y tuvo á Don Lorenzo de Vargas y á Don Francisco de Vargas Hinojosa, marqués de Cazares y á Doña Magdalena de Vargas, que casó con Don García Fernando Velázquez de Cuéllar, 24.°: de ellos hay generaciones.

Doña Ana de Vargas y Grajales casó con Alonso García de Utrera; tuvieron á Juan de Vargas Machuca, que casó con Doña Mencía de Valdespino; tuvieron á Don Iñigo de Vargas, 24.°, que casó con Dña. Estefanía de Velasco, tuvieron á Doña Catalina de Vargas, que casó con Alonso de Vargas, 24°, y tuvieron á Don Iñigo de Vargas 24°, que casó con Doña Magdalena de Carrizosa y tuvieron al que casó 3 veces.

Del 2.° matrimonio que casó con Doña Catalina López Maldonado, tuvieron Don Juan de Vargas Maldonado que casó con Doña Juana de Cuéllar y tuvieron á Don Pedro de Vargas, el dicho Marqués de Campofuerte.

En la (4) se dice, que Doña Isabel de Vargas Machuca, que casó con Don Luis Suarez de Carrizosa, es madre de Doña Ana de Vargas Carrizosa y Don Diego, de quien hacemos mencion en la lista que se pone en el folio, 114 de este libro; de los sugetos de este siglo, y son de los que viven hoy. En los de Vargas Perea, Don Juan de Perea y Vargas y su hermano Don Diego, que también sirvió al Rey, y despues fué 24.° y síndico Procurador de esta Ciudad y otros que sería prolijo referir.

Tiene esta familla de Vargas Machuca en la Real Colegial de San Salvador una capilla que fundó con entierro Francisco Sanchez de Vargas, el año 1.387.

Por los varios entroncamientos de esta familia y de las pocas de que damos alguna razon en el compendio de esta Historia, se puede reconocer la multitud de las otras, de que se hace relacion y no se individuan sus Arboles; pero por los varios apellidos, todos nobilísimos y notorios, con quienes han entroncado las tales cuales que hemos referido con alguna breve expresion, se puede formar algun recto juicio de las que se incluyen y no se individuan. He puesto de algunas algo con más estension, porque los varios papeles que he visto me han suministrado el manantial; y sus famosos varones, son dignos de eterna memoria: de los que no la tengo, nada digo, por ignorarlo.

Fuente: Bartolomé Gutierrez, Historia de las antigüedades y memorias de la M.N. y M.L. Ciudad de Xerez de la Frontera, Libro cuarto (1754), Xerez, 1887. Edición facsímil, Biblioteca Urbanismo Cultura (BUC), tomo II, Jerez, 1989, páginas 34 y siguientes.

Imprimir esta página | Enviar esta página a un amigo

Copyright © 1999-2016 Lorenzo de Vargas | Escribirnos | Inicio