Historia general de los Vargas

Buscar

Powered by FreeFind

Inicio
Noticias

Bricabrac
Historia
Genealogía
Personajes ilustres
Heráldica
Títulos
Mundo
Libros
Bibliografía
Enlaces
Lista de correo
Escríbanos

 

Inicio > Genealogía > Lorenzo de Vargas y Luján
Lorenzo de Vargas y Luján

I. Lorenzo de Vargas y Luján. Procurador de la Orden Militar de Santiago, casado con María de Salinas y Guevara.

  1. Francisco de Vargas y Salinas, que sigue.

II. Francisco de Vargas y Salinas. Bautizado en la parroquia San Pedro El Real (Madrid) el 9 de Agosto de 1557. Caballero de la Orden Militar de Santiago en el año 1598, casado con su prima Juana de Sotomayor y Salinas, en Madrid.

  1. Lorenzo de Vargas y Sotomayor, que sigue.

III. Lorenzo de Vargas y Sotomayor. Bautizado en la parroquia de San Andrés de Madrid el 31 de Marzo de 1589. Caballero de la Orden Militar de Santiago, casado con Antonia de Cepeda y Ponce de León.

  1. Pedro de Vargas y Cepeda, que sigue.

IV. Pedro de Vargas y Cepeda. Doctor, vecino de Madrid, casado con Polonia de Sotomayor.

  1. Agustín de Vargas y Sotomayor, que sigue.

V. Agustín de Vargas y Sotomayor. Nació en Madrid, venido a Chile, con recomendación real que acreditaba su noble calidad, con el gobernador de Chile Francisco de Meneses en el año 1663. Fue capitán caballero, alguacil mayor, corregidor de Santiago, alcalde de Santiago, militar distinguido en la guerra de Arauco, maestre de campo. Vecino encomendero de tierras al oeste de Talagante hasta el mar por real cédula del rey Carlos II en el año 1680, dueño de Lampa y Colina. Casado en el Sagrario de Santiago el 18 de Agosto de 1673 con Francisca de la Rivilla y Martínez de Vergara.

  1. Juan de Vargas y Rivilla, opositor a la canongía magistral de Santiago en el año 1736, presbítero en el año 1737, abogado de la Real Audiencia.
  2. Gonzalo de Vargas y Rivilla, fundador de Melipilla, dueño de Melipilla, San Diego, Puangue, Chacra La Hijuela y casas en Santiago. Donó las tierras para fundar la villa San José de Logroño, actual Melipilla, casado con María Josefa de León y Elguea, con sucesión entre las cuales se cuenta a su bisnieta Carmen Vargas Baquedano, casada con Pedro Alessandri Tarzi, fundadores de la familia Alessandri en Chile.
  3. Pedro Nolasco de Vargas y Rivilla, que sigue en VI.
  4. Miguel de Vargas y Rivilla, casado con Teresa Roco Campofrío Carvajal y Galleguillos, hija de Juan Roco Campofrío Carvajal y Covarruvias y de Elena Galleguillos, con sucesión entre los que se cuenta a su nieto José Tomás Vargas y Arcaya, presbítero, superior del Templo Votivo de Maipú en el año 1819; su hija Francisca Vargas y Roco casada con Juan Cortés-Monroy y Valencia, VI marqueses de Piedra Blanca de Guana; y su nieto Juan Miguel Cortés-Monroy y Vargas, VII marqués de Piedra Blanca de Guana.
  5. Bartolina de Vargas y Rivilla, dotada con la estancia San Vicente en 1694, casada con Pedro Ramírez y Toro-Mazote, hijo de Florián Ramírez y Sierra y de Apolinarda Toro-Mazote y Córdova; con sucesión entre las cuales se cuenta a su bisnieta Teresa Ramírez y Ramírez casada con Gregorio Maturana y Guzmán.

VI. Pedro Nolasco de Vargas y Rivilla. Nacido en Santiago, capitán de caballos, otorga recibo dotal el 7 de Abril de 1711, por la suma de $ 3.795 más $ 1.000 en arras, por su casamiento con Manuela Jofré de Loayza y Ramírez.

  1. José Antonio de Vargas y Jofré, que sigue en VII.
  2. Agustín de Vargas y Jofré
  3. José de Vargas y Jofré
  4. Clara de Vargas y Jofré, casada con Francisco Briseño Gallardo, con sucesión.
  5. Nicolasa de Vargas y Jofré
  6. Petronila de Vargas y Jofré
  7. Teresa de Vargas y Jofré

VII. José Antonio de Vargas y Jofré. Casado 1° con Antonia de Mena y Molina, hija de Luis de Mena y Zapata y de María Molina León. Casado 2° con Luisa de Belval y Villalón.

  1. Pedro Antonio Vargas Mena
  2. José Antonio Vargas Mena
  3. Nicolás Vargas Mena
  4. María Mercedes Vargas Mena
  5. María del Carmen Vargas Mena, casada con Juan Enrique Garcés Aliaga, con sucesión entre las que se cuenta su nieto Juan Enrique Garcés Reyes casado con Tomasa Ravanal y Ladrón de Guevara, hija de Manuel José Ravanal Mardones y María del Rosario Ladrón de Guevara Mardones; nieta paterna de Buenaventura Ravanal y de Ana María Mardones Paredes.
  6. Micaela Vargas Mena, casada con Pedro Nolasco Corbalán Canales de la Cerda.
  7. José Ramón Vargas Belval, que sigue en VIII.

VIII. José Ramón Vargas Belval. Casado en el año 1803 con Dolores Daza Fernández, bautizada el 20 de Octubre de 1782 en la doctrina de Curicó, hija de Francisco Daza y de Mercedes Fernández.

  1. José Gregorio Vargas Daza, que sigue en IX.
  2. María del Carmen Vargas Daza, bautizada el 23 de Noviembre de 1804 en Curicó, casada con Teodoro Ravanal Mardones, hijo de Buenaventura Ravanal y de Ana María Mardones Paredes, con sucesión.
  3. Pedro Vargas Daza, bautizado el 3 de Marzo de 1813 en Curicó.
  4. José Manuel Vargas Daza
  5. Manuel Celestino Vargas Daza, en 1858 Teodoro Ravanal Mardones le da poder en Notaría de Curicó.

IX. José Gregorio Vargas Daza. Bautizado de un día el 26 de Octubre de 1804, Casado el 28 de Noviembre de 1830 en Santa Cruz con Gregoria Ravanal Mardones, hija de Buenaventura Ravanal y de Ana María Mardones Paredes; n. m. de Juan Fernando Mardones Urbina y de Josefa Paredes Vélez.

  1. Eulalio Vargas Ravanal, que sigue en X.
  2. María de los Dolores Vargas Ravanal, nacida en Santa Cruz el 25 de Abril de 1832, casada en Santa Cruz en 1875 con José Quiterio Medina Mardones, hijo de Cayetano Medina Mandujano y Josefa Mardones Cervantes, hermano del padre del historiador José Toribio Medina Zavala; sin sucesión.
  3. Francisco Javier Vargas Ravanal, nacido en Santa Cruz el 17 de Julio de 1839.
  4. Clotilde Vargas Ravanal, casada con Andrés Avelino Valenzuela Rojas, con sucesión

X. Eulalio Vargas Ravanal. Nacido en Santa Cruz en 1831, rector de la Escuela de Preceptores y profesor de la sección universitaria del Instituto Nacional; casado en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Colchagua el 24 de Enero de 1861 con tres filiaciones de consanguinidad con Clarisa Mardones Torres, hija de Remigio Mardones casado en Santa Cruz el 5 de abril de 1842 con Ana María Torres Ravanal, falleció en Santiago el 1° de Septiembre de 1909.

  1. Eulalio Vargas Mardones, que sigue en XI.
  2. Moisés Vargas Mardones, abogado, ministro de la Corte Suprema, casado con Amada Vidal, con sucesión.
  3. Víctor Vargas Mardones, abogado y notario en Concepción y Valparaíso, casado con Celia Valenzuela Arratia, con sucesión.
  4. Virginia Vargas Mardones, casada con Francisco Cuevas.
  5. Ricardo Vargas Mardones, director de Correos de Chile, fallecido el 4 de Marzo de 1914, casado con Teresa Valenzuela Vargas, hija de los dichos en IX 4.
  6. Filomena Vargas Mardones, casada con Carlos Valenzuela Vargas, hijo de los dichos en IX 4, con sucesión.
  7. Edulia Vargas Mardones, fallecida el 7 de Diciembre de 1936, segunda esposa de Carlos Valenzuela Vargas.
  8. Lastenia Vargas Mardones, fallecida el 4 de Junio de 1940, tercera esposa de Carlos Valenzuela Vargas.
  9. Carlos Vargas Mardones, casado con Ema Fierro Perales, con sucesión.
  10. Guillermo Vargas Mardones, casado con Clarisa Torrealba Guzmán, hija de Rafael Torrealba Valenzuela y de Corina Guzmán, nieta paterna de Miguel Torrealba y Silva y de Clarisa Valenzuela y Raposo, bisnieta paterna paterna de Pedro Torrealba y Maturana y de María del Carmen Silva Prats, 4° nieta de Manuel Torrealba de la Jara y de Manuela Maturana de los Ríos, 5° nieta de Agustín Ramírez de Torrealba y Díaz de Aguilera y de Catalina de la Jara y González, 6° nieta de Julián Antonio Ramírez de Torrealba y Gómez de Calzarrada y de Antonia Díaz de Aguilera y Zamorano, 7° nieta de Juan Ramírez de Torrealba y Ximénez de Torrealba, venido a Chile en 1663, con sepultura en San Juan Bautista de Chimbarongo, y de María Gómez de Calzerrada y Jorquera, 8° nieta de Juan Ramírez de Torrealba y Francisca Ximénez de Torrealba, vecinos de Córdova, con sucesión.
  11. Berta Laura Vargas Mardones, casada en Recoleta en 1914 con Luis Valenzuela Vargas, fallecido en Arica el 31 de diciembre de 1962, h. l. de los dichos en IX 4, sin sucesión.

XI. Eulalio Vargas Mardones. Nacido en Santa Cruz en 1862, ingeniero civil de la Universidad de Chile, director de Ferrocarriles del Estado, regidor y director de obras de San Bernardo, fallecido en Santiago en agosto de 1953, casado en Santiago el 28 de noviembre de 1900 con Artemisa Valenzuela Vargas, su prima hermana, hija de los dichos en IX 4, nacida en 1881, fallecida el 7 de diciembre de 1961.

  1. Eduardo Vargas Valenzuela, casado con Olga Gostling Godoy, con sucesión.
  2. Raúl Vargas Valenzuela
  3. Raquel Vargas Valenzuela, casada con Alvarez, con sucesión.
  4. Gabriel Vargas Valenzuela, que sigue en XII.
  5. Armando Vargas Valenzuela, gemelo con Gabriel, fallecido infante.
  6. María Dolores Vargas Valenzuela, casada con Marcos Maturana Vergara, con sucesión.
  7. Armando Vargas Valenzuela
  8. Jorge Vargas Valenzuela, casado con Elsa Rivera, con sucesión.
  9. Sergio Vargas Valenzuela, casado con Celia Benavente Sanhueza, con sucesión.
  10. Hugo Vargas Valenzuela, casado con Gabriela Anguita Gajardo, con sucesión.

XII. Gabriel Vargas Valenzuela. Nacido en Angol el 29 de abril de 1908, bautizado en la iglesia parroquial de Angol el 22 de septiembre de 1909, "yo el cura bauticé, puso óleo y crisma a Gabriel de edad de 1 año y 5 meses, hijo de Eulalio Vargas y doña Artemisa Valenzuela feligreses de este curato, padrinos Víctor Vidal y Mercedes Rosa Vargas", casado en Santiago el 26 de diciembre de 1941 con Elena Armelina Alvizú Bello, nacida en Nacimiento el 16 de abril de 1920, hija de Marcos Belisario Alvizú Aravena, bautizado en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Angol el 15 de octubre de 1893, de dos meses, siendo padrinos J. Guillermo Mackay y Elvira Fuenzalida, fallecido en Santiago en 1941, y Carmen Bello, n. p. de Ventura Alvizú Iglesias, nacido en Bilbao, España en 1867, casado en 1892 con Armelina Aravena; bn. p. m. de Belisario Aravena Valenzuela, nacido en Rancagua, hijo de Marcos Aravena Berríos (hijo de Pedro Aravena y María Rosa Berríos, notaría de Rancagua (1864-1866) casado con Mercedes Valenzuela.

  1. Gabriel Luis Vargas Alvizú, nacido en San Bernardo el 18 de octubre de 1942, casado con Elvecia Aros Peñaloza, con sucesión.
  2. Raúl Eulalio Vargas Alvizú, nacido en San Bernardo el 14 de mayo de 1944, casado 1º con Mónica Korn Bruzzone y 2º con Marcela Mondaca Morales, c. s.
  3. Berta Haydée Vargas Alvizú, nacida en San Bernardo el 23 de febrero de 1946, casada con Jaime Ortíz Castro, c. s.
  4. Arturo Francisco Vargas Alvizú, que sigue en XIII.
  5. María Elena Vargas Alvizú, nacida en San Bernardo el 24 de enero de 1955, casada con Mario Antonio Briones Rapossi, c. s.

XIII. Arturo Francisco Vargas Alvizú. Nacido en San Bernardo el 22 de agosto de 1953, casado en Santiago el 18 de mayo de 1990 con Alejandra Paz González Gutiérrez, nacida en La Reina el 24 de marzo de 1966, hija de Vinicio Rolando Boris González Malinconi, nacido el 12 de abril de 1933, casado con María Eliana Gutiérrez Parra; n. p. de César Vinicio González Toro, nacido en Renca el 12 de noviembre de 1905, fallecido en Santiago el 3 de diciembre de 1959, a los 54 años, casado en Providencia el 7 de julio de 1929 con Tosca Malinconi Ferrari; n. m. de Carlos Gutiérrez, nacido en Talcahuano, casado con Carmen Parra Torres, nacida en 1895 en Pinto; bn. p. p. de David González, nacido en 1874, casado con María Luisa Toro; bn. p. m. de Dionisio Malinconi Carfagni, bautizado en San Bautista Ponti, Florencia, hijo de Gustavo Malinconi, nacido en 1843, y Pablina Carfagni, de Florencia, Italia, casado en Santiago, oficina Portales, el 25 de octubre de 1902 con Elisa Ferrari Rodríguez, hija de Pedro Ferrari casado con Clorinda Rodríguez; bn. m. m. de Fructuoso Parra casado con Orfelina Torres Aedo, nacida en Pinto, hija de Vicente Torres casado con Carmen Aedo.

  1. Catalina Paz Vargas González, nacida en Santiago el 26 de octubre de 1992
  2. Benjamín Arturo Vargas González, que sigue en XIV.

XIV. Benjamín Arturo Vargas González, nacido en Santiago el 5 de septiembre de 1995. IX nieto del fundador de la familia en Chile.

Muchísimas Gracias a Arturo Vargas Alvizú. © 2001. Texto: D.R.

Imprimir esta página | Enviar esta página a un amigo

Copyright © 1999-2016 Lorenzo de Vargas | Escribirnos | Inicio