Historia general de los Vargas

Buscar

Powered by FreeFind

Inicio
Noticias

Bricabrac
Historia
Genealogía
Personajes ilustres
Heráldica
Títulos
Mundo
Libros
Bibliografía
Enlaces
Lista de correo
Escríbanos

 

Inicio > Genealogía > Condes de la Unión
Condes de la Unión

Creado por Real cédula de 2 de agosto de 1778, con el Vizcondado previo de la Real Concordia, firmada de mano de Su Majestad el Rey Don Carlos III, a favor de DON LUIS FERMIN DE CARVAJAL-VARGAS Y BRUN, Caballero del Hábito de Santiago, Comendador de la Sagra y Senet en la misma Orden.

GENEALOGIA

I CONDE DE LA UNION.- DON LUIS FERMIN DE CARVAJAL-VARGAS Y BRUN. Nacido en Lima el 21 de agosto de 1752, hijo segundo de Don Fermín Francisco de Carvajal-Vargas, nacido el año 1722, VIII Correo Mayor de las Indias y de las Islas y Tierra-Firme del Mar Océano y del Mediterráneo, descubiertas y por descubrir, IV Conde de Castillejo, VII Conde del Puerto, IX Señor de la villa de Santa Cruz de la Sierra y XIII Señor de Valhondo en Extremadura, Alcalde ordinario de primer voto por el estado noble de Lima en 1750, Caballero del Hábito de Santiago, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, Gran Cruz de Carlos III, Teniente General de los Reales Ejércitos en 1789, Comandante General de la Caballería del Reino del Perú, Gentilhombre de Cámara, con ejercicio, de Su Majestad el Rey Don Carlos III, elevado por este Monarca a la Grandeza de España honoraria por Real cédula de 10 de octubre de 1768 y creado Duque de San Carlos y Grande de primera clase por Carlos IV en Reales cédulas de 2 de abril de 1784 y 21 de abril de 1792 respectivamente, quedando desde entonces (el 13 de octubre de 1768) incorporado a la Corona el alto cargo de Correo Mayor de las Indias, cuyo título puramente honorífico se conservó en sus descendientes. Casó el primer Duque de San Carlos, Don Fermín Francisco de Carvajal-Vargas, con Doña Joaquina Ana Brun Carvajal, VI Condesa de Castillejo y Condesa del Puerto. Sucedió en el Condado de la Unión Don Luis Joaquín Carvajal-Vargas y Queralt, nieto del primer poseedor.

II CONDE DE LA UNION.- DON LUIS JOAQUIN CARVAJAL-VARGAS Y QUERALT. Hijo de Don José Miguel Carvajal-Vargas y Manrique de Lara, II Duque de San Carlos, VI Conde de Castillejo y IX Conde del Puerto, X Correo Mayor de las Indias, Grande de España de primera clase, Señor de Valhondo y Santa Cruz de la Sierra, Gentilhombre de Cámara del Príncipe de Asturias Don Fernando y su Mayordomo Mayor (siendo ya Rey y durante el cautiverio de Valencay), Ayo del Príncipe y de SS.AA.RR. los Infantes Don Carlos María Isidro y Don Francisco de Paula Antonio; Teniente General de los Reales Ejércitos, Virrey, Gobernador y Capitán General de Navarra, Embajador en París, Londres y Lisboa, Primer Secretario de Estado y del despacho universal de Fernando VII, Consejero de Estado, Director perpetuo de la Real Academia Española, conservador perpetuo de la Universidad de Salamanca, individuo de mérito de la sociedad Cantábrica, Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro, Gran Cruz de Carlos III, vocal de la Suprema Asamblea de la Orden, Gran Cruz de Isabel la Católica, Caballero profeso del Hábito de Alcántara y Comendador de Esparragosa de Lares, Gran Cruz del Sancti-Spiritus de Francia, de San Genaro de Nápoles, etc..., y de Doña María Eulalia Queralt y Silva, nacida en 1787 (fallecida en Madrid el 15 de junio de 1863), su segunda mujer, Decana de las Damas de la Reina, de la Banda de María Luisa y de la Cruz Estrellada de Austria, hija de Don Juan Bautista de Queralt y de Pinós, VII Conde de Santa Coloma, Marqués de Besora, Grande de España de primera clase, y de Doña María Luisa de Silva y González de Castejón, por su propio derecho XV Condesa de Cifuentes, Marquesa de Gramosa, de Alconchel, Albaserrada y Lanzarote, dos veces Grande de España de primera clase; nieto por línea paterna de Don Mariano Joaquín de Carvajal-Vargas y Brun, V Conde de Castillejo y VIII del Puerto, Gran Cruz de Carlos III, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Académico de mérito de las Reales Academias Españolas de la Historia y de la de San Fernando, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, con ejercicio, y de Doña Ana Eusebia Manrique de Lara y Carrillo de Albornoz (hija de Don Francisco Carlos Manrique de Lara Polanco de Guzmán y Rivera, II Marqués de Lara, Señor de la Villa de Amusco y del Tribunal Mayor y Audiencia Real de Cuentas de Lima, y de Doña Rosa Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas). Don Luis Joaquín Carvajal-Vargas y Queralt, Conde de la Unión, Caballero profeso del Hábito de Alcántara, Comendador de Esparragosa de Lares y dignidad de Clavero de la Orden, Gran Cruz de Isabel la Católica, Oficial de la Legión de Honor de Francia, falleció en Gelos, Cantón de Pau (Francia), el 31 de agosto de 1868. Había contraído matrimonio con Doña María Andrea Dávalos y Portillo, Condesa viuda de Villa-Gonzalo, fallecida el 9 de agosto de 1856, padres de Doña María Luisa de Carvajal-Vargas y Dávalos, que sucedió en esta Casa.

III CONDESA DE LA UNION.- DOÑA MARIA LUISA DE CARVAJAL-VARGAS Y DAVALOS, hija única de Don Luis Joaquín Carvajal-Vargas y de Queralt, y de Doña María Andrea Dávalos, Condes de la Unión, fue por propio derecho IV Duquesa de San Carlos, Grande de España de primera clase por Real carta de sucesión extendida el año 1873, Dama de Su Majestad la Reina Doña María Cristina y de la Banda de María Luisa. Nacida en Madrid el día 11 de febrero de 1853, contrajo matrimonio en Madrid, el 19 de febrero de 1873, con Don Alvaro de Silva y Fernández de Córdova, Marqués del Viso, hijo mayor de Don Francisco de Borja de Silva-Bazán y Téllez-Girón, Waldstein y Pimentel, XI Marqués de Santa Cruz de Mudela, Conde de Pie de Concha, Grande de España de primera clase, Alcalde Corregidor de Madrid, Senador del Reino por derecho propio y Vicepresidente del Senado, Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro, Maestrante de Valencia, Gran Cruz de Carlos III, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, Comendador de la Orden americana de Isabel la Católica, Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, con ejercicio y servidumbre, Sumiller de Corps de S.M. el Rey Don Alfonso XII, Mayordomo Mayor de la Reina Doña María Cristina, nacido el día 31 de octubre de 1815, y de Doña María de la Encarnación Fernández de Córdova y Alvarez de las Asturias Bohorques, Dama de SS.MM. las Reinas Doña Isabel II, Doña María de las Mercedes y Doña María Cristina, Dama Noble de la Banda de María Luisa, Camarera Mayor de Palacio. Doña María Luisa de Carvajal-Vargas y Dávalos, Condesa de la Unión, cedió este Condado a favor de su hijo Don Luis de Silva y Carvajal-Vargas.

IV CONDE DE LA UNION.- DON LUIS DE SILVA Y CARVAJAL-VARGAS. Nacido el 25 de junio de 1876, fue Secretario de primera clase de Embajada y agregado a la Secretaría particular de Su Majestad el Rey, su Mayordomo de Semana, Caballero de la Maestranza de Valencia, y Comendador de Carlos III. Contrajo matrimonio con Doña María de la Concepción Azlor de Aragón y Hurtado de Zaldívar, Condesa de Sinarcas, Vizcondesa de Villanova, Dama de la Banda de María Luisa, nacida en Zarauz, Guipúzcoa, el día 28 de agosto de 1878, hija de Don Francisco Javier Azlor de Aragón e Idiáquez, VI Duque de Granada de Ega, Marqués de Cortes, Gran Mariscal perpetuo del Reino de Navarra, Marqués de Valdetorres, Conde de Javier, Vizconde de Zolina y de Muruzábal de Andión, Grande de España de primera clase, Señor solariego y territorial de las villas, lugares y términos de Santa María del Campo, Valera de Arriba, la Torre, Silillos, Abaiz, Sabaiza, Rada, Mauleón, Traibuernas y Belber, Patrono de la Iglesia de Santa María la Real de la villa de Azcoitia, de la de San Sebastián de Soreasu, de la de Azpeitia, etc..., Senador del Reino por derecho propio, Gentilhombre de Cámara, con ejercicio y servidumbre, de la Reina Doña Isabel II, de Don Alfonso XII y de Don Alfonso XIII, Mayordomo Mayor de Su Alteza Real la Príncesa de Asturias; Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén (Malta) y de la Real Maestranza de Zaragoza, Gran Cruz y Colar de Carlos III, nacido en Toulouse, Francia, el 26 de mayo de 1842, y de Doña Isabel Hurtado de Zaldívar y Heredia, casados en la villa de Azcoitia, Guipúzcoa, el 12 de octubre de 1871, que tomó la almohada en presencia de la Reina Doña María de las Mercedes de Orleans el 8 de marzo de 1878, nombrada Dama de Su Majestad la Reina Regente el 15 de julio de 1890. Don Luis de Silva y Carvajal, y Doña María de la Concepción de Azlor de Aragón, Condes de la Unión, Condes de Sinarcas y Vizcondes de Villanueva, fueron padres de Don Francisco Javier de Silva y Azlor de Aragón, actual Conde de la Unión.

V CONDE DE LA UNION.- DON FRANCISCO JAVIER DE SILVA Y AZLOR DE ARAGON, que sucedió en esta dignidad nobiliaria por carta de 9 de mayo de 1952.

ARBOL GENEALOGICO
DEL CONDADO DE LA UNION

I. DON LUIS FERMIN DE CARVAJAL-VARGAS Y BRUN.
II. DON LUIS JOAQUIN CARVAJAL-VARGAS Y QUERALT.
III. DOÑA MARIA LUISA DE CARVAJAL-VARGAS Y DAVALOS.
 IV. DON LUIS DE SILVA Y CARVAJAL-VARGAS.
 V. DON FRANCISCO JAVIER DE SILVA Y AZLOR DE ARAGON.


Fuente: Margarita Zabala Menéndez, Historia española de los títulos concedidos en Indias, Editorial Nobiliaria española, Madrid, 1994, Vol. II, pp. 1007 s.
Texto: D.R.

Imprimir esta página | Enviar esta página a un amigo

Copyright © 1999-2016 Lorenzo de Vargas | Escribirnos | Inicio