Historia general de los Vargas

Buscar

Powered by FreeFind

Inicio
Noticias

Bricabrac
Historia
Genealogía
Personajes ilustres
Heráldica
Títulos
Mundo
Libros
Bibliografía
Enlaces
Lista de correo
Escríbanos

 

Inicio > Genealogía > Condes de Castillejo
Condes de Castillejo

Su Majestad el Rey Don Carlos II hizo merced de este título por su Real cédula dada en Madrid el 12 de junio de 1683, a DON DOMINGO ATANASIO DE CARVAJAL-VARGAS Y ALTAMIRANO, vecino de la ciudad de Lima, Caballero del Hábito de Calatrava, sexto Correo Mayor de Indias, segundo Patrono de la provincia de San Francisco de los Doce Apóstoles del Reino del Perú, Encomendero del repartimiento de Ichiguari, relevándole de la media annata de creación.

GENEALOGÍA

* Diego de Carvajal-Vargas y Marroquín fue Alcalde de Lima en 1692 y Comisario General de la Caballería del Perú, IV Correo Mayor de las Indias, Caballero del Hábito de Santiago, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, hijo de Don Diego de Vargas y Vargas, nacido en Trujillo, provincia de Cáceres, III Correo Mayor de las Indias, Comisario perpetuo de Encomiendas en el Perú, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, primero de este linaje que pasó a Lima (en la nao de Alonso Conqueros, en 1569), Alcalde de Lima en 1576 y Corregidor de Pisco, y de Doña Beatriz Marroquín, nacida en Briviesca, en las montañas de Burgos; nieto por línea paterna de Don Diego Gonzalez de Carvajal y Vargas, nacido en 1502 en Trujillo, Cáceres, II Correo Mayor de las Indias, Alcalde de Montanches en 1527, Caballero de la Orden de Santiago, Regidor perpetuo de Plasencia y de Trujillo, Gentilhombre del Príncipe Don Felipe (luego Felipe II), Comisario perpetuo de Encomiendas del Perú, y de Doña Beatriz de Vargas y Sotomayor, de la misma naturaleza, su mujer, Señora del Puerto y de Valhondo; biznieto por la misma rama de Don Lorenzo Galíndez Carvajal Vargas, natural de Plasencia, nacido en 1472, Presidente del Consejo de Castilla, Miembro del Consejo de Indias, Albacea testamentario del Rey Don Fernando «el Católico», Caballero de la Orden de Calatrava, primer Correo Mayor de las Indias descubiertas y por descubrir por Real cédula de 14 de mayo de 1513, Recopilador de Leyes de Castilla, Regidor perpetuo de la isla de Tenerife, fallecido en Burgos en 1527, y de Doña Beatriz Avila (o Dávila), su mujer, hija de Don Martín Dávila Maldonado, Consejero de los Reyes Católicos, y de Doña Catalina de Ontiveros. Don Diego de Carvajal-Vargas y Marroquín contrajo matrimonio con Doña Isabel de Mendoza, hija de Don Pedro Córdova Guzmán, nacido en Málaga, Caballero de la Orden de Santiago, y de Doña Teresa de Avendaño, nacida en Santa Agueda, provincia de Vizcaya. Fueron padres de:

  1. Don Luis Jacinto de Carvajal-Vargas y Mendoza, bautizado en la parroquia del Sagrario, de Lima, el 27 de marzo de 1600, V Correo Mayor de las Indias, Mariscal de Campo del Ejército, Corregidor de Tarma y Juailas, casado en Lima el 7 de mayo de 1618 con Doña Jacoba de Arbildo;
  2. Doña Teresa de Carvajal-Vargas y Mendoza;
  3. Doña Beatriz de Carvajal-Vargas y Mendoza, bautizada en la parroquia del Sagrario, de Lima, el 22 de febrero de 1603;
  4. Don Pedro de Carvajal-Vargas y Mendoza, bautizado en la citada parroquia en 1606;
  5. Don Francisco Sancho de Carvajal-Vargas y Mendoza; y
  6. Don Sancho Ignacio de Carvajal-Vargas y Mendoza.

* Francisco de Carvajal-Vargas y Mendoza, hijo de Don Diego de Carvajal-Vargas y Marroquín, Alcalde que fue de Lima en 1602, y de su mujer, Doña Isabel de Mendoza y Avendaño, nació en Lima y fue bautizado en la parroquia del Sagrario de dicha ciudad el día 29 de octubre de 1611. Fue Encomendero del repartimiento de Ichoguari, Corregidor de la Provincia de Canes y Canches, VI Correo Mayor de las Indias, Justicia Mayor y Teniente de Capitán General de la provincia de Canas, Pisco, Nazla y Cañete, Caballero del Hábito de Alcántara, Maestre de Campo General de los Reales Ejércitos del Perú, fallecido en el Cuzco el 8 de mayo de 1653. Casó con Doña Leonor Altamirano de los Rios, hija de Don Blas de Altamirano, Presidente de la Audiencia de Lima, y de Doña Agueda Mauricia de los Rios y Encío, natural de Santiago, y fueron padres de Don Diego Anastasio de Carvajal-Vargas y Altamirano, su único hijo, primer Conde de Castillejo. Viudo, Don Francisco de Carvajal-Vargas y Mendoza, celebró segundas nupcias, en la Santa Catedral de Lima, el 5 de mayo de 1648, con Doña Bernarda de Pimentel.

I CONDE DE CASTILLEJO.- DON DIEGO ATANASIO DE CARVAJAL-VARGAS Y ALTAMIRANO, VII Correo Mayor de las Indias, Caballero del Hábito de Calatrava (1665), segundo Patrono de la provincia de San Francisco de los Doce Apóstoles del Reino del Perú, Encomendero del Repartimiento de Ichiguari, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, Alcalde ordinario de primer voto por el estado noble de Lima en 1693, relevado del pago de la media annata de creación en atención al calificado lustre de su familia y a los continuados servicios de su padre Don Francisco Carvajal-Vargas, sexto Correo Mayor de las Indias, primer Patrono de la referida provincia, de la Orden Seráfico y Corregidor de la provincia de Canes y Chanches. Contrajo dos matrimonios y de ninguno de ellos tuvo descendencia: el primero, en la Catedral de Lima, el 4 de junio de 1653, con Doña Sancha de Castro, hija del Capitán Don Sancho de Castro Verdugo, natural de Lima, y de Doña Jordana de Vargas Carvajal Mendoza y Guzmán, VIII Señora de Valero. El segundo matrimonio se celebró en 1675 con Doña Francisca de Luna Sarmiento, hija del General Don Alvaro de Luna y Sarmiento, Caballero del Hábito de Santiago, y de Doña Francisca de Coca. Murió el primer Conde de Castillejo bajo disposición testamentaria otorgada ante Sánchez Becerra, siendo sepultado en el panteón de los Carvajal, en San Francisco el Grande, el 28 de diciembre de 1693. Pasó el título, con el mayorazgo que fundó, a su sobrino Don Diego Carvajal-Vargas y Hurtado de Chaves, como descendiente por línea paterna de Don Diego de Carvajal-Vargas y Marroquín, ya citado, padre de Don Francisco de Sancho Carvajal-Vargas y Mendoza (éste, a su vez, padre del primer Conde de Castillejo), y de Don Luis Jacinto de Carvajal-Vargas y Mendoza, línea que continúa esta filiación.

* Don Luis Jacinto de Carvajal-Vargas y Mendoza, nacido en la ciudad de Lima el 27 de marzo de 1600, tío carnal del primer Conde de Castillejo, en su lugar nombrado, fue Mariscal de Campo, Corregidor de Tarma y Huailas, V Correo Mayor de las Indias en 1631. Contrajo matrimonio el día 7 de mayo de 1618, en la parroquia del Sagrario de la ciudad de Lima, con Doña Jacoba de Arbildo Bérriz, nacida en Lima, hija de Don Francisco Ambrosio de Arbildo Bérriz, nacido en Arrigorriaga, del Muy Noble y Muy Leal Señorío de Vizcaya, y de Doña Graciana Iturrieta, nacida en Lima; nieta por línea paterna de Don Francisco Ortiz de Arbildo, y de Doña Quiteria de Melo; y por la materna, nieta de Don Juan Bérriz, y de Doña Juana de Orellana. Fueron padres de:

  1. Don Diego de Carvajal-Vargas y Arbildo, bautizado en la parroquia del Sagrario, de Lima, el 19 de Mayo de 1619; casado con Doña Agustina de la Vega, hija de Don Pedro de la Vega, y de Doña Emiliana de Larreinaga y Salazar;
  2. Don José Ambrosio de Carvajal-Vargas y Arbildo, que continúa esta filiación.
  3. Don Sancho de Carvajal-Vargas y Arbildo, Caballero de la Orden de Calatrava (1642);
  4. Don Carlos de Carvajal-Vargas y Arbildo; y
  5. Don Juan de Carvajal-Vargas y Arbildo (línea ascendente de los Condes de Montes de Oro).

* Don José Ambrosio de Carvajal-Vargas y Marroquín, hijo segundogénito del matrimonio citado anteriormente, nació en Lima y fue bautizado en la parroquia del Sagrario el día 2 de febrero de 1621. Poseedor de la Encomienda de Huacho, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, VIII Correo Mayor de las Indias, contrajo matrimonio en la Santa Catedral de Lima, el 20 de octubre de 1645, con Doña Josefa de Quesada Segovia y Sotomayor, nacida en la ciudad de Los Reyes, hija de Don Juan de Quesada y Méndez Sotomayor, nacido en Alján, en el Reino de Galicia, Diócesis de Tuy, Tesorero Juéz Oficial de la Real Hacienda del Perú, y de Doña Catalina de Segovia y Paz, su mujer, natural de Sevilla, hija de Don Juan de Segovia y de Doña María de la Paz. Fueron padres de:

  1. Don Luis José de Carvajal-Vargas y Quesada, nacido en Lima el año 1646;
  2. Don Diego Eustaquio de Carvajal-Vargas Marroquín y Quesada, que sigue esta filiación; y
  3. Don Juan Marcelino de Carvajal-Vargas y Quesada, bautizado en la parroquia del Sagrario de Lima el 21 de julio de 1653, que pasó a Lima como Comisario General, casado con Doña Luisa Roa, natural de Concepción, Chile, hija del Capitán Don Luis de Roa, y de Doña Francisca Antonia de Alarcón Cortés, y fueron padres de Don Luis, Doña Antonia, que casó con Don Francisco de Bustos, y Doña Ursula de Carvajal-Vargas y Roa.

II CONDE DE CASTILLEJO.- DON DIEGO EUSTAQUIO DE CARVAJAL-VARGAS Y QUESADA, nacido en la ciudad de Los Reyes, Perú, y bautizado el 21 de marzo de 1651, apadrinado por su abuelo el Capitán Don Luis de Carvajal-Vargas y Marroquín. Fue Conde del Puerto, (merced creada por Don Carlos II el 2 de abril de 1632 a favor de Don Juan de Carvajal-Vargas y Castro, Caballerizo mayor de la Reina Doña Isabel de Borbón, Señor que fue del Puerto, Valhondo y Santa Cruz de la Sierra), Caballero de la Orden de Calatrava, Correo Mayor perpetuo de las Indias, Mariscal de Campo, Alcalde de Lima, Comisario General del Ejército y Caballero de la Orden de Santiago (1713). Casó en la Catedral de Lima, el 24 de enero de 1685, con su prima Doña Magdalena Hurtado de Quesada, bautizada en Lima el 19 de enero de 1664, hija de Don José Hurtado de Chaves, natural que fue de Cajamarca, y de Doña Catalina María de Quesada y Sotomayor. Fueron sus hijos:

  1. Don Diego Gregorio de Carvajal-Vargas y Hurtado de Quesada, que sucedió en esta Casa;
  2. Doña Josefa de Carvajal-Vargas y Hurtado de Quesada, que casó con Don García de Híjar, Conde de Villanueva de Soto, Marqués de San Miguel de Híjar;
  3. Doña N. de Carvajal, que casó con Don Melchor Malo de Medina, Coronel del Ejercito, Marqués de Monterrico; y
  4. Doña Catalina Isidora de Carvajal-Vargas y Hurtado de Quesada, nacida en 1688, que se volverá a citar.

III CONDE DE CASTILLEJO.- DON DIEGO GREGORIO DE CARVAJAL-VARGAS Y HURTADO DE QUESADA, natural de Lima, Caballero de la Orden de Santiago en 1713, Señor de la Encomienda de Ichoqueri, Correo Mayor de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano, Patrono de la provincia de los Doce Apóstoles de la Orden Franciscana en el Perú. Contrajo matrimonio con Doña Constanza Toribia de la Cueva Mendoza Urdanegui y Luján, II Marquesa de Santa Lucía de Conchán, que sucedió en 1706 a los mayorazgos de su Casa, Señora del mayorazgo del Obrege en Checras, del Corregimiento de Chancay, y del Repartimiento y Encomienda de los Chocanes, que los llevó en dote matrimonial por escritura de 4 de junio de 1794, hija de Don Juan de la Cueva Mendoza y Cárdenas, Caballero de la Orden de Calatrava, sucesor en el Repartimiento y Encomienda de los Chocanes, nacido en Lima y bautizado en la Santa Catedral el día 16 de marzo de 1652, y de Doña Josefa de Urdanegui Luxán y Recalde; nieta por línea paterna de Don Francisco de la Cueva (Sandoval) y Guzmán, primer Marqués de Santa Lucía de Conchán, Maestre de Campo de los Reales Ejércitos, General del Tercio de Infantería Española y Milicias de la ciudad de Lima, Alcalde ordinario de la misma en 1652, Caballero del Hábito de Calatrava desde 1635, y de Doña Leonor Isabel de Mendoza de los Ríos y Cárdenas, Señora de un rico mayorazgo en el Perú; nieta por línea materna del General Don Juan de Urdanegui y López de Inoso, primer Marqués de Villafuerte, Caballero del Hábito de Santiago, y de Doña Constanza de Oviedo Sigoney y Fernández de Recalde, su mujer. Falleció Don Diego Gregorio de Carvajal-Vargas, Conde de Castillejo, sin sucesión, habiendo otorgado testamento el 13 de mayo de 1731 ante Francisco de Arredondo, escribano de Lima.

IV CONDESA DE CASTILLEJO.- DOÑA CATALINA ISIDORA DE CARVAJAL-VARGAS Y HURTADO DE QUESADA, fue bautizada el día 5 de agosto de 1688 en la Santa Catedral de Lima. A la muerte de su tía Doña María Encarnación de Carvajal heredó también el Estado del Puerto y su Condado. Doña María Encarnación de Carvajal había ganado pleito en Madrid, el 18 de junio de 1753, contra Don Pedro Antonio Roca y Vargas, vecino de Cáceres, por el Estado del Puerto, del que una vez reconocido su derecho cedió a Doña Catalina Isidora, su sobrina. Doña Catalina Isidora de Carvajal-Vargas, Condesa de Castillejo y del Puerto, Señora de la villa de Puerto de Santa Cruz de la Sierra, patrona de la provincia Franciscana Doce Apóstoles, del Perú, Correo Mayor de las Indias descubiertas y por descrubrir en Tierra Firme del Mar Océano, contrajo matrimonio con Don Tomás de Brun y Normante, Oidor de la Real Chancillería de Lima, Marqués de Castelfuerte, natural de Bolea, Aragón, padres de Doña Joaquina de Brun y Carvajal-Vargas, que sucedió en este título.

V CONDESA DE CASTILLEJO.- DOÑA JOAQUINA ANA MAGDALENA BRUN Y CARVAJAL, Condesa del Puerto. Casó en la Santa Iglesia de la Catedral de Lima, el 11 de junio de 1741, con su pariente Don Fermín Francisco de Carvajal-Vargas, Chaves y Sotomayor, natural de Quipolemu, Concepción, (Chile), bautizado el día 20 de diciembre de 1722 y apadrinado por el Capitán Don Juan García de Mariscal y Ursula de Urrutia, Correo Mayor de las Indias, Teniente General de los Reales Ejércitos, Comandante General de la Caballería del Perú, Alcalde ordinario de Lima, Gentilhombre de Cámara de Don Carlos III, Caballero de la Orden de Santiago, Caballero de la Orden de Carlos III (1791), primer Duque de San Carlos por Real cédula de 10 de octubre de 1768. Don Carlos IV le hizo merced de la Grandeza de España de primera clase en 1792. Hijo de Don Luis de Carvajal Vargas y Alarcón, natural de Quipolemu, Concepción de Chile, y de Doña Luisa de Alarcón Cortés, natural de Concepción, Chile. Don Fermín Francisco de Carvajal-Vargas y Doña Joaquina Brun y Carvajal, Duques de San Carlos, Condes de Castillejo y del Puerto fueron padres de:

  1. Don Mariano Joaquín de Carvajal-Vargas, que sucede en esta línea;
  2. Doña Magdalena de la Cruz de Carvajal-Vargas y Brun, bautizada el 23 de octubre de 1743 en la parroquia del Sagrario de la ciudad de Lima, casada con Don Nicolás Próspero Manrique de Lara y Carrillo de Albornoz, Marqués de Lara;
  3. Don Félix de Carvajal-Vargas y Brun, bautizado en la parroquia del Sagrario de Lima el día 3 de octubre de 1744;
  4. Doña Catalina de Carvajal-Vargas y Brun, bautizada el 26 de diciembre de 1745 en la Catedral de Lima;
  5. Don Diego Melchor de Carvajal-Vargas y Brun, Caballero de la Orden de Santiago, Coronel del Regimiento de Infantería de Mallorca;
  6. Doña María Catalina Rosa de Carvajal-Vargas y Brun;
  7. Don Luis Fermín de Carvajal-Vargas y Brun, bautizado en el Cercado, Lima, el 27 de septiembre de 1752, Caballero de la Orden de Santiago y Cadete de las Reales Guardias Españolas en 1788, Conde de la Unión, Caballero Gran Cruz de Carlos III en 1794;
  8. Doña Catalina de Carvajal-Vargas y Brun, nacida el año 1760;
  9. Doña Joaquina María de Carvajal-Vargas y Brun, bautizada en la parroquia del Sagrario de Lima el 29 de julio de 1761;
  10. Don Lorenzo José de Carvajal-Vargas y Brun, nacido el año 1763;
  11. Doña María Josefa Catalina de Carvajal-Vargas y Brun, nacida en 1764 y bautizada el 15 de abril de 1765; y
  12. Doña María Josefa de Carvajal-Vargas y Brun, bautizada en la parroquia del Sagrario de Lima el 4 de noviembre de 1771.

Falleció la cuarta Condesa de Castillejo en Lima el 4 de enero de 1774.

VI CONDE DE CASTILLEJO.- DON MARIANO JOAQUIN DE CARVAJAL-VARGAS Y BRUN, VIII Conde del Puerto, Caballero profeso de la Orden de Santiago (1758), Caballero de la Orden de Carlos III desde el 7 de febrero de 1725, Gran Cruz de Carlos III (1795), individuo de Mérito de la Real Academia Española, de las Reales Academias de la Historia y de Nobles Artes de San Fernando, Correo Mayor de las Indias, Mariscal de Campo. Nació en Lima y fue bautizado el día primero del mes de octubre de 1742 en la parroquia Metropolitana. Casó en Lima el día 22 de febrero de 1764, en la parroquia Metropolitana de la misma, con Doña María Ana Eusebia Manrique de Lara y Carrillo de Albornoz, nacida en Lima y bautizada el 22 de febrero de 1764 en la parroquia Metropolitana de la misma, hija de Don Francisco Carlos Manríque de Lara Polanco de Guzman y Ribera, II Marqués de Lara, Señor de la Villa de Amusco y de la mitad de redecilla del Camino, Ministro del Consejo de Hacienda, Decano del Tribunal Mayor y Audiencia Real de Cuentas de Lima, y de Doña Rosa Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, su mujer y sobrina, de la Casa de los Condes de Montemar. Fueron padres de:

  1. Doña Rosa de Carvajal-Vargas y Manrique de Lara, bautizada en la parroquia del Sagrario de Lima el día 12 de noviembre de 1766;
  2. Don Diego de Carvajal-Vargas y Manrique de Lara, II Duque de San Carlos, Conde del Puerto, Caballero de la Orden Militar de Alcántara, bautizado en la parroquia del Sagrario de Lima el año 1773;
  3. Don José Miguel de Carvajal-Vargas y Manrique, que sigue;
  4. Doña Francisca Josefa de Carvajal-Vargas y Manrique de Lara, bautizada el año 1774. Fallecida en 1788;
  5. Doña María Josefa de Carvajal-Vargas y Manrique de Lara, nacida en 1775 y bautizada a los dos años de edad; y
  6. Don Joaquín José de Carvajal-Vargas y Manrique de Lara, bautizado junto con su hermana Doña María Josefa en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Lima el año 1777.

Falleció Don Mariano Joaquín de Carvajal-Vargas y Brun el 23 de abril de 1796.

VII CONDE DE CASTILLEJO.- DON JOSE MIGUEL DE CARVAJAL-VARGAS Y MANRIQUE, III Duque de San Carlos, Grande de España de primera clase, Conde del Puerto, Caballero del Hábito de Alcántara, Caballero de la Orden de Carlos III, de la insigne Orden del Toisón de Oro, Caballero del Santo Espíritu, Gran Cruz de Carlos III, Mayordomo Mayor de Fernando VII, su primer Secretario de Estado y del Despacho Universal, Embajador en Lisboa y en Paris, Director de la Academia Española, etc. Había nacido en Lima el día 8 de mayo de 1771, y falleció en Paris el 17 de julio de 1828. Casó dos veces: la primera con Doña María del Rosario de Silva, Condesa de Fuenclara y Duquesa de Aremberg, hija de los Condes de Cifuentes, y la segunda con Doña María Eulalia de Queralt y Silva, Decana de las Damas de la Reina, Dama noble de la Banda de la Orden de María Luisa y de la Cruz Estrellada de Austria, hija de Don Juan Bautista de Queralt y de Pinós, VII Conde de Santa Coloma, Marqués de Besora, Grande de España de primera clase, y de Doña María Luisa de Silva y González de Castejón, por su propio derecho XV Condesa de Cifuentes, Marquesa de Gramosa, de Alconchel, Albaserrada y Lanzarote, dos veces Grande de España de primera clase, etc. Del segundo matrimonio fue su hijo primogénito Don José Fernando de Carvajal-Vargas y Queralt, que sucedió en esta Casa, y segundogénito, Don Luis Joaquín de Carvajal-Vargas y Queralt, que volveremos a citar.

VIII CONDE DE CASTILLEJO.- DON JOSE FERNANDO DE CARVAJAL-VARGAS Y QUERALT. Fue cuarto Duque de San Carlos, Grande de España de primera clase, Conde del Puerto, Correo Mayor de las Indias, Mariscal de Campo, Mayordomo y Caballerizo mayor de la Reina, nacido el primero de abril de 1808. En 1841 contrajo matrimonio con Doña Joaquina Patiño y Ramírez de Haro, Dama de Su Majestad la Reina, Condesa viuda de Colomera, hija de los cuartos Marqueses de Castelar. No tuvo sucesión, por lo que vino a heredar su sobrina Doña María Luisa de Carvajal y Dávalos, hija de su hermano Don Luis Joaquín de Carvajal-Vargas y Queralt.

* Don Luis Joaquín de Carvajal-Vargas y Queralt, hijo segundogénito de los sextos Condes de Castillejo, terceros Duques de San Carlos, fue segundo Conde de la Unión (título nobiliario con cláusula sucesoria en relación al primogénito de esta Casa, que deberá usar el título de Conde del Puerto, mientras que el Condado de la Unión se relega al segundogénito, año 1768), Caballero profeso del Hábito de Alcántara, Comendador de Esparragosa de Lares y dignidad de Clavero de la Orden, Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica, Oficial de la Legión de Honor de Francia, fallecido en Gelos, Cantón de Pau, Francia, el 31 de agosto de 1898. Contrajo matrimonio con Doña María Andrea Dávalos y Portillo, Condesa viuda de Villa-Gonzalo, que falleció el 9 de agosto de 1856. Fue su única hija Doña María Luisa de Carvajal-Vargas y Dávalos.

IX CONDESA DE CASTILLEJO.- DOÑA MARIA LUISA DE CARVAJAL-VARGAS Y DAVALOS, que sucedió en esta dignidad en 1873 a su tío Don José Fernando de Carvajal-Vargas y Queralt. Fue cuarta Duquesa de San Carlos, Grande de España de primera clase, Condesa de la Unión, Dama de Su Majestad la Reina Doña María Cristina y de la Banda de María Luisa, Camarera Mayor de Palacio. Nació en Madrid el 11 de febrero de 1853 y falleció en la misma el 22 de febrero de 1947. Contrajo matrimonio en Madrid el día 19 de febrero de 1873, con Don Alvaro de Silva-Bazán y Fernández de Córdoba, XII Marqués de Santa Cruz de Mudela, X Marqués del Viso, Teniente de Navío de la Armada, condecorado con la Cruz de primera clase del Mérito Naval, dos de las de Marina de Diadema Real, medallas de Africa, el Callao y circunvalación al Mundo de la Fragata «Numancia», Diputado a Cortes por el distrito de Cuéllar (Segovia), Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre de Su Majestad el Rey, nacido en Madrid el 28 de mayo de 1839, hijo de Don Francisco de Borja Joaquín de Silva-Bazán y Téllez-Girón, XI Marqués de Santa Cruz de Mudela, Conde de Pie de Concha, Grande de España de primera clase, Alcalde-Corregidor de Madrid, Senador del Reino por derecho propio, Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro, Gran Cruz de Carlos III, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica, Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia, Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre y Sumiller de Corps de Su Majestad el Rey Don Alfonso XII, Mayordomo Mayor de la Reina Doña María Cristina de Lorena, y de Doña María de la Encarnación Fernández de Córdoba y Alvarez de las Asturias Bohorques, Dama de la Reina y de la Banda de Damas Nobles de María Luisa, Camarera Mayor de Su Majestad la Reina Doña María Cristina, su mujer, hija de Don Joaquín Fernández de Córdoba y Pacheco de Zúñiga, y de Doña María de la Encarnación Francisca de Asís Alvarez de las Asturias Bohorques y Chacón, Marqueses de Mancera y de Malpica, Duques de Arión, dos veces Grandes de España.

Don Alvaro de Silva-Bazán y Doña María Luisa de Carvajal-Vargas y Dávalos fueron padres de:

  1. Doña María de la Encarnación de Silva y de Carvajal, Condesa del Puerto, Dama Noble de la Banda de María Luisa, nacida en Madrid el 27 de enero de 1874, casada con Don Andrés Urzáiz y Salazar, Caballero de la Orden de Santiago y de la Maestranza de Granada, Mayordomo de Semana de Su Majestad, padres de Don Mariano de Urzáiz y de Silva, Conde del Puerto;
  2. Don Mariano de Silva y de Carvajal, Marqués de Santa Cruz y de Villasor, dos veces Grande de España, Caballero de la Orden de Santiago, Gran Cruz de Carlos III, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, con ejercicio y servidumbre, Senador del Reino y Vicepresidente del Senado, Diputado a Cortes, nacido en Madrid el día 2 de abril de 1875 y casado el 27 de febrero de 1912 con Doña Casilda Fernández de Henestrosa y Salabert, Duquesa de Santo Mauro, Grande de España, Dama de Su Majstad la Reina y de la Banda de María Luisa, hija de Don Mariano Fernández de Henestrosa y Mioño, Duque de Santo Mauro y Conde de Estradas, Grande de España, y de Doña Casilda de Salabert y Arteaga, Condesa por su propio derecho de Ofalia, padres de:
    a.-Doña Casilda de Silva y Fernández de Henestrosa, Marquesa de Santa Cruz, Grande de España, y de
    b.-Doña María Luisa de Silva y Fernández de Henestrosa, Condesa de Estradas;
  3. Don Luis María de Silva y de Carvajal, Conde de la Unión, casado en Zarauz (Guipúzcoa) el 28 de noviembre de 1904 con Doña María de la Concepción Azlor de Aragón y Hurtado de Zaldívar, Condesa de Sinarcas y Vizcondesa de Vilanova, Dama de la Reina y de la Orden de María Luisa, padres de:
    a.-Don Francisco Javier de Silva y Azlor de Aragón, Conde de la Unión; de
    b.-Doña Isabel de Silva y Azlor de Aragón, casada con Don Ignacio Marichalar y Bruguera, Marqués de Ciria, de
    c.-Don Luis de Silva y Azlor de Aragón, Duque de Miranda, Grande de España; y
    d.-Doña María de Silva y Azlor de Aragón, casada con Don José Fernández de Velasco y Sforza, Duque de Frías, Conde de Oropesa y de Fuensalida, dos veces Grande de España, Marqués de Berlanga, de Frechilla y Villarramiel, de Toral, Conde de Berlanga y de Haro, fallecido en Madrid el día 8 de mayo de 1986.
  4. Doña Isabel María de Silva y Carvajal, que en 1943 sucedió en el Condado de Castillejo.

X CONDESA DE CASTILLEJO.- DOÑA ISABEL MARIA DE SILVA Y CARVAJAL, poseedora de esta dignidad por autorización provisional de la Diputación Permanente de la Grandeza, otorgada carta por el Ministerio de Justicia el 5 de septiembre de 1952. Nacida en Madrid el día 3 de mayo de 1880, Dama Noble de la Banda de María Luisa y de la Orden de San Juan de Jerusalén (Malta). Contrajo matrimonio en Madrid, el día 4 de octubre de 1905, con Su Alteza Serenísima el Príncipe Clemente de Mettemich Winneburg, IV Duque de Portella en Sicilia, IX Conde de Winneberg y Beylstein, Conde de Koenigswart, nacido en Viena el 9 de febrero de 1869. Sucedió en el Condado de Castillejo su hijo Don Pablo de Metternich y de Silva.

XI CONDE DE CASTILLEJO.- DON PABLO DE METTERNICH Y DE SILVA, su actual poseedor (25 de febrero de 1982).

Fuente: Margarita Zabala Menéndez, Historia española de los títulos concedidos en Indias, Editorial Nobiliaria española, Madrid, 1994, Vol. I, pp. 195 s. Texto: D.R.

Imprimir esta página | Enviar esta página a un amigo

Copyright © 1999-2016 Lorenzo de Vargas | Escribirnos | Inicio