Historia general de los Vargas

Buscar

Powered by FreeFind

Inicio
Noticias

Bricabrac
Historia
Genealogía
Personajes ilustres
Heráldica
Títulos
Mundo
Libros
Bibliografía
Enlaces
Lista de correo
Escríbanos

 

Inicio > Genealogía > Señores de Fuen Real (2)
Don Diego López de Vargas y Angulo

XIV. Don Diego López de Vargas y Angulo, llamado también Diego López de Angulo y Vargas, hijo segundo de Don Ruy Díaz de Vargas (XIII) y de Doña Inés de Angulo, Señores de Fuen Real, casó con Doña Guiomar de Tabora y Sotomayor, hija del Conde de Camiña.

  1. Don Pedro de Angulo de Vargas, que sigue;
  2. Doña María de Angulo.

XV. Don Pedro de Angulo de Vargas, vecino de Córdoba, hizo Información de su genealogía en Granada el año 1519, y estuvo casado con Doña Luisa Mazuela Sotomayor, natural y vecina de Lucena.

XVI. Don Diego López de Angulo y Vargas, vecino de la Parroquia de San Miguel de Córdoba, contrajo matrimonio con Doña Beatriz de Leiva, hija del Capitán Don Francisco Sánchez de Leiva, vecino de Córdoba, muerto en Orán, y de Doña Luisa Fernández Villalba, natural y vecina de Lucena. Su hijo

XVII. Don Pedro de Angulo y Vargas, hizo Informaciones de su filiación y limpieza de sangre para el Santo Oficio de la Inquisición en 1579, nombrándosele Familiar de la Inquisición de Espejo el 9 de febrero de 1580. Casó con Doña Brianda Carrillo, hija de Don Gonzalo Carrillo de Vargas, vecino de Córdoba, y de Doña María Fernández de Córdoba, nacida en Lucena.

XVIII- Don Gonzalo Carrillo de Vargas y Angulo, vecino de Lucena, que contrajo matrimonio en la Parroquia de los Santos Mártires de Málaga, el 6 de julio de 1586, con Doña Inés de Quintanilla, la cual otorgó su testamento en Cabra, en el año 1603. Tuvieron por hijos a

  1. Don Juan Carrillo de Vargas y Angulo, que sigue.
  2. Don Pedro Angulo de Vargas.

XIX- Don Juan Carrillo de Vargas y Angulo, bautizado en Lucena el 26 de marzo de 1590, el cual hizo Informaciones de su genealogía el 4 de diciembre de 1629, y fué recibido como hijodalgo notorio en Cabra en cuya Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y Angeles fué velado el 7 de septiembre de 1615 con Doña Lucía Francisca de Aguilar y Cea Chacón los cuales testaron en Cabra en 1638, siendo ella hija del Contador Don Juan de Aguilar y de Doña María Chacón, de esta última vecindad.
Fueron aquellos padres de

  1. 1- Don Juan Carrillo de Vargas y Angulo, bautizado en Cabra el 14 de julio de 1617; y
  2. Don Gonzalo Carrillo de Vargas y Angulo, de quien se trata a continuación.

XX- Don Gonzalo Carrillo de Vargas y Angulo, que recibió el bautismo en la Parroquial de Cabra el 29 de septiembre de 1621, siendo su compadre el Licenciado Don Pedro de Aguilar, Presbitero. Fué también recibido como hijodalgo notorio en Cabra, al igual que su citado padre. Tuvo lugar su casamiento en la parroquia de San Sebastián de Antequera el 20 de febrero de 1647 con Doña Constanza de Silva y Toro León, bautizada en la misma iglesia el 25 de mayo de 1618, hija de Don Gonzalo de Silva y de Doña Juana de León, de la citada vecindad.

XXI- Don Juan Antonio de los Reyes Carrillo de Vargas y Angulo, hijo de los anteriores, fué bautizado en la Iglesia Mayor de Cabra el 21 de enero de 1655, apadrinándole Don Francisco de Quevedo. Casó en primeras nupcias con Doña Ana de Trillo, y en segundas en la Parroquial de Cabra, previa Bula de dispensación por S.S. del parentesco en cuarto grado de consanguinidad duplicado, el 24 de agosto de 1693 con Doña Lucía Josefa Marina Angela de Murtheo Castro Cabrera y Aguilar, bautizada en Cabra el 14 de marzo de 1669, hermana de Don Pedro Juan José, Regidor de Cabra, fundador de vínculo, que ingresó en la Orden Militar de Calatrava el 13 de noviembre de 1699, hijos ambos de Don Pedro Juan Francisco de Murtheo Castro y Cabrera, bautizado en Bujalance el 10 de noviembre de 1631 y de Doña Ana María de Aguilar Eslava y Cea, que lo ha bía sido en Cabra el 25 de febrero de 1630, nietos por línea paterna de Don Pedro Juan de Murtheo y de Doña Marina de Castro, vecinos de Bujalance, y por la materna de Don Gonzalo de Aguilar y de Doña Lucía de Zea, que lo fueron de Cabra.

Dicho Don Juan llamado también Don Juan Gil Carrillo de Vargas y Angulo, fué Caballero hijodalgo notorio y Regidor de cabra, y litigó pleito ante la Real Chancillería de Granada sobre la propiedad del Mayorazgo fundado por su décimo abuelo Don Alfon Díaz de Vargas (X) en 1420, contra Doña Antonia Félix de Cárcamo, Religiosa Proesa en el Convento de Santa Clara de Córdoba, y contra el teniente General Don Luis Fernández de Córdoba y Córdoba, ya mencionados al tratarse de la línea de los Señores de Fuen Real, presentado un largo escrito de alegaciones sobre su mejor derecho al indicado Mayorazgo firmado en Granada por los Licenciados D. José Manuel de Roxas y Don Esteban Mauricio de Arilla el 2 de marzo del año 1725.

  1. Don Luis Carrillo de Vargas y Murtheo, que sigue
  2. Don Felipe Carrillo de Vargas y Murtheo;
  3. Doña María Manuela de Vargas y Murtheo, casada en Antequera con Don Alonso de Vilbado y Salcedo;
  4. Doña Isabel de Vargas y Murtheo, que casó en Alcalá la Real con Don Juan Fernández de Villalta y Briones;
  5. Doña Josefa de Vargas y Murtheo, bautizada en Cabra el 9 de abril de 1717, la cual casó en la misma, según se verá en la siguiente generación de la genealogía de su sobrino carnal D. Francisco de Vargas y Varaez.

XXII- Don Luis Vicente Pedro Gonzalo José de Vargas Carrillo y Murtheo, nació en Cabra el 25 de agosto de 1696, y fué bautizado el 1° de septiembre siguiente, siendo sus compadres Don Luis Gómez de Aguilar y Aranda y su mujer Doña María Clavijo de Aranda. Ingresó como Caballero de la Real Maestranza de Granada en el año 1730, habiendo sido recibido en Cabra como hijodalg notorio. En Granada, y en las casas de Don Pedro de Varaez y Suárez, Caballero de Calatrava, padre de la novia, tuvo lugar su enlace matrimonial con Doña Francisca Cándida de Varaez y Vázquez, no asistiendo el novio a la ceremonia y en su representación y por especial poder Don Antonio Vázquez Cano, del Consejo de S.M. en el Real de Hacienda y Veinticuatro Decano de Granada, siendo inscrita la correspondiente partida en la Parroquia de las Angustias de dicha Ciudad el 17 de enero de 1729. Dicho casamiento fué ratificado en las mismas casas y registrado en la misma Iglesia, con asistencia de ambos contrayentes, el 21 de febrero del mismo año. Por la importancia y gran extensión de la ascendencia de la citada sexta abuela del interesado Doña Francisca Cándida de Varaez y Vázquez, se relaciona aquélla a continuación en Capítulo separado.

VARAEZ

I – Don José de Varaez y su esposa Doña María González, fueron padres de
II – Don Francisco de Varaez y González, Abogado, Fiel noble de Madrid en 1570 y 1596, que testó en esta villa el 27 de noviembre de 1609, ante Manuel Fernández Collantes, y de su matrimonio con Doña Isabel Cigales de Castro, tuvo a
III – Don Pedro de Varaez de Castro, bautizado en Madrid, Parroquia de Santa Cruz el 20 de noviembre de 1549, Abogado de los Reales Consejos, Gobernador de Valencia de Alcántara, Procurador en Cortes en 1579, Alcalde de la Santa Hermandad en 1584, Fiel en 1629, que otorgó su testamento en Madrid ante Francisco Suárez el 9 de abril de 1630. Había casado en la Parroquia de San Ginés de Madrid el 18 de enero de 1601 con Doña Ana de Meneses y Escobar, bautizada en la Parroquia de Santiago el 21 de diciembre de 1580, hija de Don Martín de Meneses. Su hijo
IV – Don Pedro de Varaez y Escobar, que recibió el bautismo en la Parroquia de San Martín de Madrid el 24 de septiembre de 1606. Fué Fiel en 1629, Procurador en Cortes en 1632 y Consejero de Santa Clara (Nápoles). En la misma citada Parroquia se desposó el 6 de febrero de 1634, y fué velado el día 6 de abril siguiente con Doña Sebastiana Molinet y Gijón, bautizada en la repetida Iglesia el 14 de marzo de 1619, que testó en Madrid el 4 de septiembre de 1686 ante Don Isidro Martínez, hermana de Don Baltasar, Conde de Canillas, Caballero del Toisón de Oro, y de Don Juan, Caballero de la Orden de Santiago, hijos de Don Juan Molinet y Molinet, bautizado en la Parroquia de San Ginés de Madrid el 18 de abril de 1574, Archero de Guardias de Corps, y de Doña Antonia Gijón de Pantoja, bautizada en la de San Justo el 12 de febrero de 1592. Aquellos fueron padres de
V – Don Nicolás de Varaez Molinet, bautizado en la Parroquia de la Catedral de San Nicolás de Bari (Nápoles) el 19 de noviembre de 1652, Alcalde Mayor y Corregidor de Jerez de la Frontera, Alcalde de la Mesta, hijodalgo de Madrid en 1684, Alcalde de Casa y Corte, Caballero de la Orden Militar de Santiago en 1685, Consejero del Supremo de Indias. Fué velado en la Parroquial de Santa Ana de Granada el 22 de mayo de 1678 con Doña Feliciana María Suárez Canicia, bautizada en Motril el 28 de enero de 1653, hija de Don Pedro Suárez Deza, bautizado en Madrid, Parroquia de San Sebastián el 7 de junio de 1610, Procurador General en 1632, Alcalde la Santa Hermandad en 1635, y de Doña Jerónima Canicia Maldonado, bautizada en Motril el 10 de abril de 1618, que otorgó poder para testar en Madrid el 20 de octubre de 1681 ante Francisco Mosquera.
VI – Don Pedro Varaez y Suárez, hijo de los anteriores, recibió el bautismo en la Iglesia Parroquial de San Dionisio de Jerez de la Frontera el 14 de febrero de 1684, Veinticuatro de Granada, Gobernador de Martos, Alcalde de la Mesta, hijodalgo de Madrid en 1696, en cuyo mismo año ingresó como Caballero de la Orden Militar de Calatrava. Contrajo matrimonio primeramente con Doña Nicolasa Vázquez Valdés, y después, en la Parroquia de las Angustias de Granada, el 30 de abril de 1705 con Doña María Alfonsa Vázquez de Vargas, bautizada en la misma el 27 de febrero de 1687, hermana de Don Juan Jacinto Vázquez de Vargas, bautizado en la repetida Iglesia el 2 de marzo de 1682, que ingresó en la Orden Militar de Santiago en 1704, General de Caballería en Alemania, Veinticuatro de Granada, Gentilhombre de boca de Don Carlos de Austria, por quien fué agraciado con el Título de Conde de Pinos Puente el 30 de diciembre de 1712, Consejero de estado de la Emperatriz Reina de Hungría y Bohmia, hijos ambos del Capitán Don Antonio Vázquez Cano, bautizado en las Angustias de Granada el 29 de enero de 1656, después Coronel y Veinticuatro de dicha Ciudad, y de Doña Francisca de Vargas y Morales, bautizada en la misma el 28 de abril de 1662, casados en la de San Cecilio el 4 de junio de 1674, nietos paternos de Don Juan Jacinto Vázquez de Villareal, bautizado en Granada, Parroquia de la Magdalena el 10 de enero de 1596, que testó en la misma ante Juan Iñíguez Valdeosera y de Doña Isabel Cano del Salto, bautizada en Pinos Puente el 15 de abril de 1612, que había otorgado poder para testar el 22 de agosto de 1682, casados en Pinos Puente el 22 de mayo de 1653; nietos maternos de D. Francisco Simón de Vargas y Vargas, bautizado en Toledo, Parroquia de S. Román el 10 de marzo de 1628, Veinticuatro de Granada, que testó el 25 de agosto de 1670 ante Luis de Salazar, y de Doña Manuela de Morales y Soriano, bautizada en la de San Juan de los Reyes de Granada el 5 de enero de 1633, que testó el 8 de enero de 1694 ante Juan de Padilla, casados en Santa Escolástica de la citada Ciudad el 24 de agosto de 1652; biznietos paterno-paternos de Don Francisco Vázquez Párraga, bautizado en Santiago de Granada el 20 de septiembre de 1570, Caballero hijodalgo de Albuñuelas, y de Doña María de Villareal, que contrajeron matrimonio en la de la Magdalena el 27 de septiembre de 1593; biznietos materno-paternos de D. Francisco Simón de Vargas y Zurita, natural de Toledo, y originario de la rama de los Vargas allí establecida, Regidor de 1620 y Alcalde de la Santa Hermandad, y de Doña María de Vargas, de igual naturaleza, casados en Toledo, Parroquia de San Miguel, el 15 de junio de 1613; terceros nietos paterno-paternos de Don Pedro Vázquez y de Doña Catalina de Párraga; cuartos nietos paterno-paternos de Don Juan Vázquez, vecino de Villarrubia que ganó ejecutoria de hidalguía en la Chancillería de Granada el 12 de febrero de 1546. Los referidos Don Pedro Varaez y Suárez y Doña Nicolasa Vázquez Valdés, su primera esposa, fueron padres de:
1 – Don Nicolás de Varaez y Vázquez Valdés, bautizado en la Magdalena de Granada el 28 de marzo de 1703, Maestrante y Veinticuatro de Granada.
El repetido Don Pedro Varaez y Suárez y sun segunda mujer Doña María Alfonsa Vázquez de Vargas, tuvieron a
1 – Don Juan Jacinto de Varaez y Vázquez, nacido en la feligresía de las Angustias de Granada en 1707, Colegial de San Salvador de Oviedo en la Universidad de Salamanca, Canónigo de Zamora, Inquisidor de Granada en 1767, del Consejo de S.M.;
2 – Fr. Pablo de Varaez y Vázquez, Religioso de los P.P. Terceros en el Convento de Granada; y
3 – Doña Francisca Cándida de Varaez y Vázquez, que sigue.
VII – Doña Francisca Cándida de Varaez y Vázquez, bautizada en la Parroquial de las Angustias de Granada el 14 de octubre e 1709, que como antes se dijo casó con Don Luis Carrillo de Vargas Murtheo (XXII), cuyos hijos fueron:
1 – Don Antonio de Vargas y Varaez, que continúa la línea del interesado;
2 – Don Francisco de Vargas y Varaez, bautizado en Cabra el 15 de marzo de 1732, recibido como Caballero hijodalgo notorio en Cabra, de donde fué Regidor, Maestrante de la Real de Granada, el cual casó también en Cabra, el 17 de noviembre de 1750 con su tía carnal Doña Josefa de Vargas y Murtheo, hermana de Don Luis Carrillo de Vargas y Murtheo (XXII), citados anteriormente, cuyos hijos fueron:
A) – Don Luis de Vargas y Vargas, bautizado en Cabra el 10 de abril del año 1752; y
B) – Don Francisco Félix de Vargas y Vargas, bautizado en la misma el 4 de agosto de 1753, recibido como hijodalgo notorio en Cabra, Caballero de la Orden de San Juan en 1765.
3 – Don Juan Pedro de Vargas y Varaez, bautizado en Cabra el 25 de junio de 1736, Colegial de Cuenca, San Bartolomé y Santiago de Granada, Caballero Maestrante de Granada, Ministro del Santo Oficio de la Inquisición, Vicario general de Zaragoza;
4 – Doña María Catalina de Vargas y Varaez; y
5 – Doña Ana María de Vargas y Varaez.

XXIII – Don Antonio Juan Rufino de Vargas y Varaez, bautizado en Santa María Magdalena de Granada el 9 de diciembre de 1729, actuando como compadre su abuelo materno Don Pedro Varaez y suárez. Fué Regidor de Cabra, en cuya Iglesia Mayor fué desposado el 26 de junio de 1748 con Doña Martina de la Lana Miranda Flores y Merino, bautizada en la misma el 5 de julio de 1724, hija de Don Juan Domingo de la Lana y Miranda, bautizado en Santa María de Oloron (Francia), Parroquia Catedral el 9 de julio de 1683 y de Doña María Merino Roldán de Rueda, bautizada en Cabra el 19 de noviembre de 1701, casados en La Rambla el 31 de enero de 1715, nieta por línea paterna de Don Juan Domingo de la Lana, de ilustre familia francesa, Señor de Cheberri y Arziete, del Consejo del Rey, Tesorero de Parsan de Oloron y Pau, y de Madame Clara de Miranda y Lompageu, hija de los Señores de Lompageu en Bearne; y nieta por la materna de Don Bartolomé Merino Roldán de Rueda Peralta y Enríquez, Capitán de Infantería, y de Doña Isabel de Flores Merino y Narváez. Aquellos fueron padres de:

XXIV – Don Antonio José Juan Natalio de Santa Gertrudis de Vargas y de la Lana, nacido el 1° y bautizado el 5 de diciembre de 1749 en Cabra apadrinado por los hermanos D. Juan y Doña Teresa de Benavente. Fué Caballero Maestrante de la Real de Ronda, Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, y Teniente del Regimiento Provincial de Milicias. En 21 de septiembre de 1770 aparecen en dicha Parroquial extendidas las moniciones para el matrimonio que se celebró en el mismo año en Ronda con Doña María del Carmen Ximénez del Río Carrera y Montalvo, que había nacido en Málaga, Parroquia de San Juan en 1748, hija de Don Francisco Ximénez del Río, Sargento Mayor del Regimiento de Milicias de Ronda, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos y de Doña Francisca de la Carrera y Montalvo, vecinos de Ronda.

XXV – Don Antonio de Jesús de Vargas y Ximénez del Río, hijo de los anteriores, nació en Ronda, de cuya Real Maestranza fué Caballero, y contrajo matrimonio en la Parroquia de San Mateo de la ciudad de Lucena el 28 de mayo de 1801, siendo velado el 31 siguiente con Doña Juana María Uclés de Herrera, de esta última naturaleza, hija de Don Miguel María Uclés de Herrera y San Martín, nacido en Cabra, y de Doña Rosa Ramírez y Uribe, natural de Lucena. De aquel casamiento fué hijo

XXVI – Don Miguel María de los Dolores, Rafael, José, Antonio de Jesús, Juan Bautista, Francisco de Asís, Francisco de Paula, Peregrino, Telesforo, Ramón de la Santísima Trinidad de Vargas y Uclés de Herrera, nacido en Lucena el 5 de enero de 1809 y bautizado al siguiente día en su Iglesia de San Mateo, apadrinado por su abuelo materno el citado Don Miguel María Uclés de Herrera, figurando entre los testigos el Conde de las Navas, Brigadier de los Reales Ejércitos, y Don Pedro Ramírez Valenzuela, tíos del bautizado. Fué Secretario honorario de S.M. y Comendador de la Real Orden de Carlos III.
Verificóse su casamiento en la Parroquia de San Miguel de Andújar el 11 de febrero de 1840, con Doña María de los Dolores López Dolz Obregón, nacida en Madrid, Parroquia de San Martín, hija de Don José López Dolz y de Doña Manuela Obregón, naturales de Ávila de los Caballeros y Madrid, respectivamente. Su hijo

XXVII – Don Antonio de Jesús María de los Dolores Víctor Ramón de Vargas y López Dolz, nacido el 28 y bautizado el 29 de julio de 1843 en la Parroquial del Apóstol San Matías de Granada, siendo su madrina la abuela paterna Doña Juana María Uclés de Herrera. Fué Doctor en Derecho Civil y Canónico, y Auditor honorario de Marina. Fué su esposa Doña Otilia Chacón y Pérez del Pulgar, natural de Motril, hija de Don José Chacón y Peralta, de la Junta Provincial de Agricultura de Granada, y de Doña Aurora Micaela Pérez del Pulgar y Fernández de Córdoba, ambos de Granada. Aquellos tuvieron a

XXVIII – Don Antonio Jesús, Francisco, Bautista, José de la Santísima Trinidad de Vargas y Chacón, que nació en Granada el 24 de junio de 1877, y recibió el bautismo en la del Sagrario de du Catedral el día 28 siguiente, apadrinado por su abuelo paterno Don Miguel María de Vargas y Uclés de Herrera (XXVI). Fué Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Granada. Fallecido en la misma ciudad el 27 de enero de 1957, enterrado en la Capilla de la Santísima Trinidad de du Catedral. Tuvo lugar su enlace matrimonial en la Parroquia de Nuestra Señora de la Angustias de Granada el 23 de febrero de 1911 con Doña Elisa Fernández de Córdoba y Morales, natural de Loja, hija de Don Gonzalo Fernández de Córdoba y López de Vinuesa, de igual naturaleza, y de Doña Elisa Morales Uceda, nacida en Manila. De aquella unión nacieron:
1 – Doña Otilia;
2 – Don Antonio, muerto heroicamente en la batalla de Brunete durante la guerra de Liberación el 13 de julio de 1937 de Alférez Provisional de Caballería; y
3 – Don Gonzalo, el interesado del presente documento, que sigue.

XXIX – Don Gonzalo, María, Antonio, Juan, José, Francisco, Manuel, Bartolomé, Pascual, Agustín, Blas, Ignacio, Gerardo, Ramón de la Santísima Trinidad y del Santísimo Sacramento de Vargas y Fernández de Córdoba, nacido en Granada el 24 de agosto de 1917 y bautizado en la Iglesia Parroquial del Apóstol San Andrés el 30 del mismo mes. Fueron sus padrinos Don Antonio Martínez de Victoria, y su tía paterna Doña Juana de Dios de Vargas y Chacón, asistiendo entre otros testigos su tío materno Don Francisco Fernández de Córdoba y Morales, y el paterno Don Manuel de Vargas y Chacón.

Fuente: Certificación de genealogía, nobleza y armas a favor del Señor Don Gonzalo de Vargas y Fernández de Córdoba, por Don Juan Félix de Rújula y Vaca, Marqués de Liadoncha, Madrid, 1963. Texto: D.R.
Muchísimas Gracias al Excmo. Sr. D. José-María de la Figuera, Marqués de Fuente el Sol.

Imprimir esta página | Enviar esta página a un amigo

Copyright © 1999-2016 Lorenzo de Vargas | Escribirnos | Inicio