Historia general de los Vargas

Buscar

Powered by FreeFind

Inicio
Noticias

Bricabrac
Historia
Genealogía
Personajes ilustres
Heráldica
Títulos
Mundo
Libros
Bibliografía
Enlaces
Lista de correo
Escríbanos

 

Inicio > Rastro

Casa de Juan de Vargas, Escribano del Rey, Tunja, Colombia

En 1564 llegaron al Nuevo Reino, don Diego de Vargas, caballero español y capitán de la conquista, en compañía de su hijo don Juan de Vargas, quién después de adquirir el oficio de escribano lo empezó a ejercer en la ciudad de Tunja a partir de 1585 hasta su muerte en 1620; fecha a partir de la cual lo sucediera su hijo don Alonso de Vargas y posteriormente, en 1649, su nieto don Juan Delgado de Vargas y Matajudíos, quien fuera también encomendero. El anterior relato esquemático está plenamente documentado y contempla casi una centuria de la historia de la familia, la ciudad y la casa.

La mansión del Escribano, construida a finales del Siglo XVI, es un monumento de primera importancia que en el plano original de Tunja de 1623 es señalada con el nombre de don Juan de Vargas; cuya arquitectura es un conjunto de Mudéjar, concentrado principalmente en una crujía claustrada en dos galerías de primero y segundo piso, frente a un jardín de corte andaluz. La galería del primer piso contiene columnas con basas que recuerdan el Gótico Isabelino, dotadas de bolas abulenses repetidas en los esquemáticos capiteles de diseño diferente a los del conjunto arquitectónico tunjano, mezclado caprichosamente cruces y conchas, simbología de Santiago Apóstol y otras figuras que al decir de algunos investigadores son de reminiscencia Visigoda. Rematan las columnas arcos de medio punto ligeramente peraltados, la galería superior arquitrabada con columnas de piedra, basamentos estriados y capiteles tipo Corintio, que sostienen los dinteles con gruesos cimácios o zapatas en madera tallada.

En el jardín frente a las arquerías y comunicando a un segundo jardín se encuentra una portada procedente de la antigua casa de García Arias Maldonado, fundador de la capilla del Rosario de Santo Domingo, en cuyo entablamento figura el escudo de armas e n piedra. La muestra de pinturas murales de excelente factura con técnica salida de artistas criollos de buena pincelada, quienes desarrollaron una composición temática de orígenes griegos, italianos, alemanes y españoles entre otros, tomando grabados europeos que por último cuarto de Siglo XVI, aparecieron en el viejo mundo y llegaron a Tunja, seguramente a la muy completa biblioteca del cronista Don Juan de Castellanos. Los motivos ornamentales son muy frecuentes, ubicados dentro del rango Manierista; en la jaldeta norte del salón principal, aparecen tres secuencias de estirpe mitológica cuyos personajes entre otros son: Minerva con escudo y lanza. Júpiter sobre un águila y Diana cazadora; conjunto de dioses greco-romanos. En la jaldeta sur, además, del escudo del escribano, aparece una escena de cacería de elefantes, un rinoceronte con marcada influencia de la xilografía de Alberto Durero y un caballo; todo lo anterior, entre caracterizada flora de origen americano.

El rectángulo que forma el harneruelo y las trapezoides jaldetas oriental y occidental, muestran medallones con anagramas de la simbología cristiana, integrados a un conjunto de arabescos, cornucopias, pájaros y frutas en estética composición. En el salón adyacente o despacho, las pinturas de las techumbres están compuestas por hombres cavernarios y algunos felinos, que enmarcan el escudo del harneruelo con forma española, en cuyo único cuartel aparecen tres barras verticales y cuatro filas de hojas, con una inscripción en latín y como timbre corona de Marqués. En la sala que hace de comedor se conserva una techumbre de manufactura indígena, cuyo material y diseño nos recuerdan las formas y decorados de las grandes chozas de los ZAQUES y Caciques Muiscas.

A partir de un convenio de comodato entre el municipio y el ICBA aprobado por el Concejo Municipal en 1983 con registro notarial, en la primera mitad de 1984, se creó el Museo con piezas del período hispánico; obras de arte que contemplan: pintura de caballete, imaginería, retablos y ornamentación hojillada en oro.

Fuente: Alcaldía mayor de Tunja Texto: D.R.

Imprimir esta página | Enviar esta página a un amigo

Copyright © 1999-2016 Lorenzo de Vargas | Escribirnos | Inicio