Historia general de los Vargas

Buscar

Powered by FreeFind

Inicio
Noticias

Bricabrac
Historia
Genealogía
Personajes ilustres
Heráldica
Títulos
Mundo
Libros
Bibliografía
Enlaces
Lista de correo
Escríbanos

 

Inicio > Rastro

La bellísima plaza de Acho en Lima, Perú

Se dice que... en 1760, Don Cristóbal de Bargas construyó el "coso firme del hacho" por encargo de don Agustín Hipólito de Landaburu y Rivera . Este había recibido órdenes del Virrey Don Manuel de Amat y Juniet para que se levante una Plaza de Toros a las orillas del rio Rímac, al pie del cerro San Cristóbal. 

En esta panorámica de la época, se aprecia la amplitud de su ruedo, mas propiamente construido para los "despejes" militares o el toreo a caballo. El ruedo, enorme para la lidia de hoy en dia , medía cerca de 92 metros de diámetro y las filas del tendido tenian de 7 a 8 gradas, rematadas con las Galerías o Palcos altos. No existía "callejón" y los burladeros estaban situados a todo el rededor del ruedo que era octogonal. 

El Palco presidencial coronaba lo que podría ser la división entre Sol y Sombra. Al centro habia un "templador" especie de jaula que servia de burladero y una asta de bandera que ondeaba en el mismo centro. Los alrededores eran solares y la entrada de ambos lados se hacia por estrechos callejones. Su capacidad de publico era mas o menos de 4000 espectadores, mas los "guaraguaos" en asientos sin numerar. 

Había también, a la altura del ruedo, los "cuartos" que eran palcos bajos al mismo nivel de la arena, con una ventana para espectar la corrida, y que por su privacidad se prestaban a alegres almuerzos que los criollos aficionados disfrutaban de lo lindo en estas semiocultas localidades.

La Plaza, en dia de corrida, era no solamente bella y de gran solera, sino tambien especialmente alegre, cosa que encantaba a los toreros que venían de fuera. La fecha de su inauguración es muy controvertida, se estima que fue el 9 de Febrero de 1760.

Fuente: http://www.geocities.com/Colosseum/9661/  Texto: D.R.

Imprimir esta página | Enviar esta página a un amigo

Copyright © 1999-2016 Lorenzo de Vargas | Escribirnos | Inicio